miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un fin de año a lo Casasola

Cada ultimo día del año me pongo a recordar un poco los sucesos mas sobresalientes de esos 365 días, que como cada año parecen haberse ido en un abrir y cerrar de ojos. Para mi este 2008 ha estado lleno de bendiciones, me volví a casar, claro con el mismo, hice nuevos amigos (Cindy), los viejos amigos crecieron y alcanzaron sus metas (Dani) y quienes realmente no eran amigos simplemente se esfumaron dándonos espacio y tiempo para disfrutar a los verdaderos. Adquirí a mas de 10 nuevos tíos y tías, le perdí el miedo a mi suegra, volví a abrazar a mi familia del DF, en fin este 2008 estuvo lleno de amor, el más grande, el amor entre Galo y yo, pero también el de la familia.
Así que recordando a la familia me llego la nostalgia de aquellos años nuevos que pasábamos en "Barrientos" debo confesar que en esos ayeres yo detestaba ir a esas fiestas pues mi relación con las primas era bastante mala, sin embargo ahora que hemos crecido y dejamos a un lado las tonterías de la infancia no saben lo que daría por estar allí, por comerme un buñuelo, la ensalada de manzana de Emma, y ver el corredero de gente. Justo ahora siento que estoy parada en la sala justo entre el árbol de navidad y la mesa del comedor viendo a mi Tía Emma (q.e.p.d) y a mi tío Ángel pelear, a Emma echándoles agua bendita, a las primas investigando sobre el contenido de los regalos del intercambio en fin en mi mente están todos esos detalles que solo yo y mi memoria de elefante podemos recordar.
Como este año no podré estar en la efervescencia de esta fecha, decidí contarles un poco de cómo se celebra año nuevo en mi familia, ya que con las Casasola comer uvas no basta hay una serie de actividades que aunque nos hacen parecer desquiciadas ah como nos divierten!

Todo comienza con las 12 campanadas que vemos transmitidas por el Canal de las Estrellas, Emma, la coordinadora de este evento tiene ya preparadas unas tarjetas con las actividades que se deben realizar, con las 12 campanadas vienen las 12 uvas, y con cada uva un deseo, terminándose las campanadas y aun con los cachetes llenos de fruta vienen los abrazos, tal y como lo marca la segunda tarjeta de Emma.
Una vez pasados los abrazos vienen las lentejas, se nos sirve un pequeño plato con lentejas que comemos como medida supersticiosa para que nunca nos falte alimento, después de las lentejas salimos corriendo a tomar una maleta y damos 12 vueltas alrededor de un coche, esto para que haya muchos viajes en el año. Después de las vueltas en la calle y ya casi sin aliento corremos a dejar las maletas y tomamos una escoba, barremos de adentro hacia fuera de la casa para sacar las "malas vibras".
Dejamos nuestra escoba a un lado y corremos por 12 monedas que aventamos a la Luna para que no falte el dinero, después vamos por un balde con agua que aventamos hacia fuera de la casa para sacar las lágrimas, ya con la lengua de fuera tomamos un segundo y nos ponemos a hacer 12 sentadillas para la buena salud, para este momento hay quienes aun están barriendo, otros dando vueltas en la calle y no falta quien esta recogiendo las monedas que se aventaron antes y claro las tías ya mayores encargan a los primos que hagamos su tanda de sentadillas así que en mi caso hubo ocasiones en que tuve que hacer 36!
Después de las sentadillas hay que correr al otro extremo de la casa para subirnos en el lavadero, si!!! nos subimos a un lavadero, y en el bailamos unos instantes, esto para conseguir galán, pero no importa si estas ya casada, de todas maneras lo haces pues es uno de los momentos mas divertidos. Recuerdo ver a mi tía Emma de mas de 70 años subirse a duras penas al lavadero, y luego entre todas ayudarla a bajar. Después del lavadero por fin viene la calma entramos a la casa y encendemos 3 velas una roja , una verde y una amarilla, la roja para el amor ( digo por si los chones rojos y el lavadero no funcionan) una verde para la salud ( para reforzar las sentadillas) y una amarilla para el dinero. Después de las velas viene el intercambio y con cada regalo como 10 fotos y después nos sentamos a la mesa a cenar, brindamos por el año que viene y las tías se toman sus cubitas escondidas del Tío Ángel, mientras las primas se toman su vino escondidas de las tías y así transcurre una velada bastante divertida en compañía de la familia.

Espero que este día lo disfruten al máximo con su familia, para quienes odian las celebraciones familiares y solo quieren salir corriendo de ahí para irse al antro valoren un poquito estos momentos, pues después ya no es fácil tenerlos, recuerden que los antros siempre están, la música es la misma y la bebida también, pero la familia se va, la gente muere los hermanos se casan o se mudan y después queremos volver a esas fiestas ridículas en compañía de la familia. Un abrazo para todos y que este 2009 sea aun mejor que el 2008.
MaGuI

Arriba la huevonada !!!!



Hola estimados lectores, una ves mas estoy escribiendo aqui sobre un tema que me llamo la atencion enormemente. Antes de empezar quiero decirles a ustedes lo que me motiva a escribir al respecto. Hace unos dias platicando con mi familia, me cometaron un caso sumamente preocupante, mi hermana que se acaba de casar y que tenian su casa recien comprada tienen un gran problema; el lugar donde compro su casa es en una serie de complejos habitacionales los cuales se encuentran cerrados, es decir en una privada. Mi hermana y mi cuñado estan muy lejos de ser ricos (al igual que nosotros), pero estan poniendo su esfuerzo para poder tener una casa propia y resulta que el fin de semana llego un grupo de personas a dos de las privadas contiguas a la de mi hermana y amagaron a los guardias de seguridad, los subieron a un vehiculo y los dejaron del otro lado de la ciudad, mientras que otro grupo de individuos tomaban las casas que se encontraban desocupadas ya que todavia no se habian vendido, en total invadieron 30 casas en las dos unidades habitacionales contiguas, tambien aparecio una lidereza diciendo que ellos tenian papeles que demostraban la legal posecion de las casas a nombre de los invasores de las mismas. Este tipo de situaciones, para todos aquellos que esten o hayan estado en la situacion de comprar una casa, saben que resulta en una devaluacion del inmueble que uno esta adquiriendo porque refleja cierta inseguridad de la zona, es decir este tipo de acciones no solo afecta a las personas de la inmobiliaria sino tambien a los vecinos de esas personas. Afortunadamente este caso ya practicamente esta resuelto ya que ante la queja de los vecinos y por iniciativa propia de la inmobiliaria se realizo una queja ante el ministerio publico y como los supuestos papeles que avalan la propiedad a nombre de los invasores no existen pues fueron obligados a abandonar las propiedades invadidas.




Este es solo uno de tantos casos que se presentan en nuestro querido pais Mexico, practicamente en todo el pais se presenta este fenomeno denominado como "paracaidismo". Lo mas terrible de este asunto es que el gobierno parece favorecer este tipo de practicas, por ejemplo el gobierno de Baja California dona el material necesario para un pie de casa a las personas que invaden un predio. Yo me pregunto ¿Como es esto posible? como es posible que el gobierno permita que se lleven acabo este tipo de situaciones y lo peor no es eso sino que la gente que invade los predios despues dice estar en su derecho de exigir al gobierno la instalacion de todos los servicios como drenaje, luz electrica, alumbrado publico, agua y hasta pavimento; no se a ustedes mis estimados lectores, pero a mi en lo personal me parece que este es el mas grande de los descaros por parte de este tipo de gente, no pagan los impuestos minimos por la propiedad de la tierra (es decir el predial), pero si dicen estar en todo su derecho de exigir. Es mas he escuchado algunas personas que despues de generar su casa en un predio invadido, todavia se atreven a invadir otro para tener un segundo "terrenito" y en un caso real que me toco conocer la persona decia que su nuevo terrenito tenia "vista al mar".




Es cierto que en nuestro pais existen muchas carencias y que resulta sumamente dificil el adquirir una vivienda (lo sabemos por experiencia) es por lo cual insisto que como ciudadanos no debemos de admitir que este tipo de cosas se presenten en nuestro pais, en nuestros estados y comunidades. Las personas honradas dificilmente podemos adquirir un casa habitacion digna debido a lo bajo de los sueldos y a lo caro de los inmuebles y resulta que unos LADRONES (porque esa es la palabra que recibe al que despoja a otra persona de su propiedad) pueden tener acceso no a una casa, sino a dos y hasta con vista al mar. En alguna ocasion recuerdo haber platicado con una persona (bastante grillera por cierto) que defendia este tipo de practicas apoyandose en la frase de "Mexico es para los mexicanos" esta frase es famosa en nuestro pais sin embargo no esta dentro de ninguno de las normatividades de vivienda, a lo que yo respondi que si nos ibamos a regir por frases populares tamien existe otra bastante popular desde la epoca de la revolucion que dice "La tierra es de quien la trabaja" y creanme este tipo de gente HUEVONA es incapaz de trabajar, si esto no fuera asi ustedes verian que al poco tiempo los asentamientos irregulares que abundan en nuestro pais serian colonias sumamente organizadas aunque con construcciones pobres y de materiales sencillos estarian limpias sin tener basura en los alrededores y sobre todo serian colonias sin malvivientes, sin embargo la realidad de nuestro pais es otra, todos estos asentamientos humanos estan caracterizados por la suciedad, el alumbrado publico no funciona no porque no este instalado sino porque en la mayoria de los casos ustedes podran comprobar que se roban hasta el cableado de los postes, la basura abunda en las calles no solo porque no exista servicio de recoleccion de basura sino porque la gente que vive en el lugar es incapaz de poner su basura en un bote o en una bolsa, organizarse con los vecinos y hacer el vertido de la misma en los rellenos sanitarios correspondientes, este tipo de gente prefiere vivir en la basura que mover un dedo para vivir mejor ¿ Ysaben porque? Porque con nuestra forma de ser, el decir pobrecitos, es que no tienen casa y pues necesitan invadir, por permitir que el gobierno nos solucione la vida, por decir es que el gobierno me tiene que dar, por eso estas colonias estan asi, atestadas de basura, llenas de ratas de 4 y 2 patas, con malos servicios, con baches en todos lados, por esa flojera de trabajar es que en esas colonias prefieren vivir como los cerdos y no como la gente.




Yo invito a todos los lectores que no seamos indiferentes ante esta situacion, ante esta generacion de espacios donde tarde que temprano va a florecer la violencia, la suciedad. Para todos ustedes mis estimados lectores que piensen que soy injusto, sean libres de externarlo, simplemente les quiero hacer reflexionar en lo siguiente, si ustedes han adquirido una pequeña propiedad o inmueble imaginense regresar un dia a casa o el llegar a su casa nueva que con tanto esfuerzo han comprado y encontrar que ya esta habitada por una persona que alega ser de bajos recursos, pero que eso si "pa las chelas" de jueves a domingo, nunca le falta diriamos, "pobrecito, que se quede con mi casa y yo vere donde me meto" o le dirian a un ladron "esta bien, se que eres de bajos recursos llevate mi propiedad (dinero, carro, joyas, etc...) que con tanto esfuerzo he adquirido", creo que pocos serian tan "justos" para pensar de esa forma, por lo menos yo no podria. Nadamas les recuerdo si seguimos pensando que el gobierno nos tiene que solucionar todo incluyendo el asunto de la vivienda, no nos quejemos despues de que existe inseguridad, violencia, narcotrafico, pobreza y todos los demas males que son comunes en nuestra sociedad.


GALO

lunes, 22 de diciembre de 2008

Si yo te amo y tu me amas, entonces porque duele?

Como en ocasiones anteriores, inspirado por el tema que escribio Magui me animo yo a poner mi propio post al respecto del tema. Es un gran dilema el pensar que amar duele, antes nuestras abuelas decian: "Esta es la cruz con la que tengo que cargar", veain al matrimonio como algo pesado algo que producia dolor y lo peor de todo es que habia que aguantarlo. En aquella epoca hay que considerar que las mujeres practicamente no trabajaban y su labor era en casa y por lo general el maltrato o lo malo de la relacion empezaba una vez que ya tenian hijos, por lo cual en ocasiones por la imposibilidad de mantener a toda la familia en forma independiente la mujer preferia someterse ante ese abuso y maltrato siempre y cuando los hijos estuvieran bien. (Quiero aclarar que esto no es aplicable para todos los casos) Pero curiosamente dos generaciones despues cuando la mujer goza de independencia economica parece ser que esta situacion sigue presentandose y no solo en la sociedad mexicana sino que alrededor del mundo tambien se presenta esta situacion, lo mas preocupante es que actualmente esta situacion de dolor, maltrato y el circulo vicioso sobre las relaciones parece haberse extendido hacia los noviazgos (Tambien cabe aclarar que esta situacion de sufrimiento en el noviazgo o en las relaciones no es escusivo de las mujeres, esta dependencia de la otra persona tambien existe para los hombres). Es preocupante las cifras al respecto de esta situacion, se aproxima que el 60 % de los noviazgos existe una condicion de violencia o maltrato no solamente fisico sino psicologico, de ese porcentaje el 45 % las que sufren son las mujeres y el 15 % son hombres.


Porque sera que a pesar de que han pasado bastantes años, que existen grandes cambios en la forma de pensar de la sociedad en general en el aspecto afectivo parece ser que sigue igual o peor, la verdad es que no lo se, aunque en este documento me permitire hacer unas conjeturas y seran ustedes los lectores los que tomaran su decision (quiero decir que en este documento me refiero a las mujeres por ser ellas el principal blanco de abusos en las relaciones).




Estaran de acuerdo que desde siempre se le ha dado un gran peso a la apariencia cuando se trata de establecer relaciones y que a ultimas fechas el look en general es de gran importancia al momento de buscar una pareja. El estereotipo mas buscado para establecer una relacion sobre todo a ciertas edades es el del joven guapo, rebelde y con "actitud", es decir un rebelde sin causa. Es bueno que todo el mundo quiera a alguien que se le hace atractivo, realmente resulta algo importante, hace años un amigo me decia, "quiero mucho a mi novia y me resulta una muy linda persona, es agradable, platico mucho con ella y tenemos los mismos intereses, pero la verdad es que cuando me quiere dar un beso, la verdad es que no quiero" esto es, el factor fisico juega un papel importante, mas sin embargo no lo es todo. Volviendo un poco al estereotipo de James Dean o si quieren un poco mas moderno Brad Pitt o el actor de su preferencia y para los hombres tenemos un look de Angelina Jolie, una mujer atractiva y con cierta "actitud que atrae", estos son personajes que son muy comunes en los medios de comunicacion, los cuales al parecer tienen gran influencia sobre el comportamiento de las personas y mas en particular de los jovenes y de los niños. Los medios presentan a estas personas como el ideal de la pareja, como la persona que debe de estar a tu lado y que de ser asi todo el mundo alrededor de ti ha de admirarte o de tenerte envidia. Es normal y es bueno que alguien se enorgullezca de la persona que tiene a su lado, sin embargo pareciera ser que presumir a la pareja en la actualidad es mas importante que la persona en si. Entonces deciamos, todo el mundo nos dice que el hombre o la mujer que esta a nuestro lado debe cumplir con cierto estereotipo, lo que no nos dicen es que las personas en ocasiones no solo es la fachada, sino tambien tienen una carga emocional detras de ellos que los hace ser asi y que quien este a su lado por la convivencia se vera afectado por ella.
Es decir James Dean en su papel de rebelde sin causa(o quien ustedes prefieran) tenia ciertas caracteristicas que lo hacian una persona abusiva para con los que estaban alrededor de el. Si una persona quiere al modelito junto a el esta bien pero deben de estar concientes que puede tener consigo una carga psicologica que lo puede hacer ser abusivo para con su pareja, la pregunta es la siguiente: Brad Pitt o Angelina Jolie vale el sufrimiento que estoy pasando por el o ella? ¿Realemente se debe de sufrir una relacion? la verdad es que yo creo que no, considero que una persona debe de quererse y si Brad o Angie, no son capaces de apreciarme como individuo que carajos hago yo aqui sufriendo por.
Algunos en alguna ocasion hemos pasado por una situacion por el estilo, probablemnete sea la falta de madurez o simplemente baja autoestima, en ocasiones uno llega a pensar que sin esa persona no se volvera a tener una relacion, sin embargo es necesario pensar que eso es pasajero y que siempre habra alguien mas. Con esto no quiero decir que no deber de salir con el forrazo de mujer con la que estan ahora (como yo con mi esposa, que es una mujer preciosa) o que no deben de buscar a un muchacho guapo y cambiar a su galan por Cuasimodo, ni mucho menos que todos los guapos o bellas sean malas personas, sino que tarde o temprano con la paciencia y la mente bien abierta llegara esa persona que los quiera por como son por dentro y por fuera.
GALO


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Amar duele?

Siempre que escuchaba la frase amar te duele, creía que era por complete cierta, que en el amor siempre hay alguien que da mas, y si eres tu ese alguien entonces te debe tocar sufrir, sin embargo al paso del tiempo he visto que no es cierta esa idea, que si bien, como en toda relación humana, en la de pareja existen ciertos conflictos que pueden no ser tan sencillos de mediar, esto no significa que para que verdaderamente estemos enamorados debamos pasarnos la mitad de la relación llorando por que el otro no siente lo mismo o simplemente porque no nos quieren en la forma a intensidad que nosotros deseamos.
No puedo recordar todas las ocasiones en que personas cercanas a mi me hacían sentir que estaba equivocada cuando yo comentaba que en mi relación no había problemas, que mi noviazgo era saludable y tranquilo, siempre me decían que sin conflictos ni dramas no existía la pasión, y es esa creencia lo que en mi opinión contribuye a que existan relaciones tan conflictivas hoy en día. Para mi es muy común ver como los noviazgos de amistades son verdaderamente agotadores, que el terminar y regresar parece mas bien una practica que refresca la relación y no una segunda oportunidad para tratar de remediar los errores del pasado.

Creo que todos necesitamos tener a alguien si no en nuestro corazón al menos en la mente, como mujer se que desde que llega la pubertad nos mantenemos ocupadas soñando con algún niño, fantaseando con una posible relación con alguien y luego en la juventud empezamos a tener esos primeros noviazgos cortos que nos permiten experimentar, el problema de las relaciones en pareja, al menos desde el punto de vista de la mujer viene cuando llega la intimidad, y por intimidad no me refiero exclusivamente a tener relaciones sexuales de manera constante, si no esa confianza que nace de la convivencia, ese conocimiento total de la otra persona, que borra cualquier pudor, esa hermosa rutina, que en ocasiones pude pesar mas que el verdadero amor.

A mi parecer muchas jóvenes llegan a tener relaciones de años por el simple y muy triste hecho de tener a alguien, la falta de amor produce una sensación de aislamiento y no pertenencia y un sentimiento de vacío difícil de llenar, con el tiempo vamos viendo como en nuestro grupo social los noviazgos cada vez se hacen mas largos y después como se van tornando en matrimonios, y en muchos casos una falta de autoestima nos hace mantener un noviazgo que no tiene futuro o que nos lastima con tal de no estar solas y achacamos el hecho de vivir en conflicto con que nuestra relación esta llena de pasión, vivimos un drama de telenovela, con la esperanza de que nuestro príncipe azul un día cambie y nos demuestre su amor.

Pero lamento mucho informarles que las telenovelas no son reflejo de la realidad, que si bien la historia de una pareja que dialoga, que no se es infiel, que no grita ni se embriaga para ahogar sus penas no vendería, es una historia de amor verdadera. El amor no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo y buenas decisiones, de saber lo que uno busca, si uno desea a un hombre que le es fiel, entonces porque seguir con alguien que te ha mentido en mas de una ocasión? Si uno anhela a un hombre que te haga sentir como princesa entonces porque continuar con alguien que te grita? … si uno desea algo diferente entonces por que seguir con la misma persona que te lastima.

Si este es tu caso y estas a un lado de alguien cuyos defectos pesan en igual o mayor medida que sus virtudes, y ojo por virtudes me refiero a cualidades como ser humano, no a su habilidad en la cama o lo bien que luce, (porque a final de cuentas el sexo y la apariencia se pierden), entonces replantéate que haces con esa persona, terminar un noviazgo puede ser doloroso, pero no mas que un divorcio, no mas que el que te deje con un hijo en el vientre. Date la oportunidad de vivir un amor sin intrigas, celos ni triángulos amorosos, deja eso para la televisión, siente el amor pero también racionaliza es esa persona lo que quieres en tu vida? Si es así felicidades, tal vez pronto te unas a mi club de casadas y felices, pero si no, analiza que es lo que te ata a esa relación, miedo a estar sola? Que nadie será mejor que el? Que nadie te conoce tanto como el? Que llevan ya mucho tiempo juntos? Que lo quieres mucho? Porque lo quieres, que es lo que te hace quererlo?. De verdad espero que quienes lean esto se planteen su relación, me duele mucho ver a gente cercana a mi que sufre porque no decidió, simplemente dejo que las cosas siguieran su curso, y si no puedo ayudarlas a ellas, espero que al menos tu te tomes cinco minutos para pensar
.
MaGuI

sábado, 22 de noviembre de 2008

Estrenando tatuaje

Pues ahora les comento que tanto Galo como yo andamos estrenando tatuaje, nos lo hicimos el domingo 16 en Tijuana, y como somos bien cursis es el mismo diseño.
Tanto el como yo ya teníamos dos tatuajes antes, pero ninguno del tamaño de este, y la verdad al menos en mi caso, ninguno taaaaan pero taaaaan doloroso. Galo se lo puso en el brazo izquierdo y yo que soy medio masoquista me lo puse en la costilla izquierda, por aquello de que Eva salio de la costilla de Adán?, no, la verdad es porque quienes me conocen saben que tengo unas costillas exageradamente grandes que me chocan, así que quise embellecerlas. El diseño lo hizo una gran amiga, Cindy, con algunos elementos que le pedí y un poco de su cosecha, aquí abajo viene la imagen del diseño. Ella junto con su casi se­ñor marido nos acompañaron a tatuarnos, la verdad es que nos hicieron mas llevadero el dolor.

El nudo del centro, es un nudo celta que significa amor eterno ( si si ya se soy una cursi y que), la forma de tortuga pues obvio, somos conocidos como la familia tortugos por nuestra afición a este animal, los 4 puntos debajo de cada aleta representan a nuestras familias de origen, los Leyva y las Casasola, el diseño final tiene 13 cuadros en lugar de 14, esto en conmemoración a la fecha en que nos casamos (13-09) y los 3 puntos a lado de la cabeza son para galo la divina trinidad y para mi la vida la muerte y la reencarnación.
Mi interpretación final del tatuaje seria, amor eterno en la vida en la muerte y en las siguientes vidas, entre nosotros y con nuestra familia como apoyo…. Órale que profundo jajaja.
La elaboración de mi tatuaje duro poco mas de 2 horas (ouch!) y el de Galo menos de una,a pesar de que el de él mide alrededor de 14 cm. y el mío mas o menos la mitad.
Curiosamente aunque cambiamos de lugar para tatuarnos, nos topamos con el mismo tatuador que le había hecho a Galo los 2 anteriores y a mí el de la triqueta que tengo en la espalda, así que adoptaremos al Chinito como nuestro tatuador oficial.
Aquí les pongo unas fotos de nuestros tattoos, la verdad es que si quedaron igualitos, espero sus comentarios al respecto.

Los 2 ya tatuados

Mi tatuaje

El de Galo

Magui


viernes, 14 de noviembre de 2008

Hojo con los orrores ortograficos!!!!

Navegando en el hi5 y facebook y retomando un poco la entrada anterior,desde hace ya bastante tiempo que he notado que existen faltas de ortografía que ahora se han vuelto mas bien la manera de escribir mas común, es decir, quienes escribimos ciertas palabras correctamente, pasamos por ser los equivocados, es por ello y sin ánimos de ofender que me he dado a la tarea de identificar los errores mas comunes y realizar sus respectivas correcciones, no con el ánimo de hacer notorias las equivocaciones de ustedes mis amigos lectores, si no procurando les sean de utilidad. No importa que el mundo escriba mal, nosotros debemos procurar hacerlo lo mejor posible.
A continuación les enlisto una serie de palabras. Omitiré aquellos errores asociados a los acentos, pues creo que ya sería pedir demasiado.

1.- Haber y a ver: Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura, a ver expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
Otro caso es cuando a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver si te atreves a decírselo a la cara [Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

Mientras que haber, puede ser un verbo o un sustantivo: · Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes. Tiene que haber sucedido algo. Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Tiene que haber muchas cosas en el refri.

Estos solo son unos ejemplos de usos de haber y a ver, aquí les dejo una página donde pueden practicar.
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm

2.-Ahí, ¡Ay! , Hay: Al igual que con haber y a ver estas 3 palabras suenen igual y al parecer su uso es indistinto, pero no! Cada una tiene un significado diferente, brevemente les diré que Ahí sirve para indicar un lugar: Ahí están los cigarros. Ay! Es una exclamación es decir para denotar sorpresa o impacto: Ay! Se me cayeron los cigarros. Mientras que Hay viene del verbo haber (por eso la H) y significa que existe o hay,( no ahí o ay), algo: En mi bolsa hay cigarros.
Una oración con las 3 sería Ay! se me olvidaba que ahí hay cigarros. Qué demuestra lo anterior?, que tengo muchas ganas de fumar y ya no tengo cigarros.

3.-Haya, allá, halla : Haya se refiere al presente de subjuntivo del verbo haber, y puede utilizarse tanto como verbo principal o como verbo auxiliar: Ojalá haya mas cheve en el refri, El que se haya ido a pistear no se va a levantar mañana. Allá, sirve para indicar un lugar o un tiempo: Allá en mi bolsa están los cigarros, o allá en el año 2007 me casé con tu papá. Hallar , es para indicar que encontramos algo: No lo podía hallar, Fulanito no halla las llaves.
4.- Ha y a.- La regla más fácil que se me ocurre es que ha viene del verbo haber y como ya mencioné antes toda derivación de dicho verbo se escribe con H, otra manera que les puede servir es que ha se escribe antes de un verbo conjugado en participio, es decir terminado en ado o en ido: El precio de los cigarros ha subido mucho, Galo ha crecido mucho. Para el resto de las ocasiones se utiliza la a sin h: Vamos a juntarnos más al rato. Un ejemplo utilizando ambas sería: Ya que no ha surgido nada vamos a poder irnos de vacaciones.

Bueno estos fueron unos pocos ejemplos que se me han ocurrido, espero les sean de utilidad, y recuerden que si tienen dudas mas vale consultar el diccionario o usar un sinónimo. Cuídense mucho y espero sus comentarios.
Magui

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El mal uso del Internet en los niños

Hace unos días estaba revisando el espacio de Hi5 de una de mis sobrinas, quien aun estudia la primaria y si mi memoria no falla tiene 11 añitos, fue para mi una gran pena el darme cuenta de la manera en que ella y sus amigos y amigas, aunque mayormente niñas se expresaban, bien saben quienes me conocen que mi lenguaje cotidiano, es lo que podríamos decir florido, que utilizo numerosas groserías, por lo que las malas palabras en definitiva no me asustan, sin embargo, el ver que niñas de esa edad se expresaban de esa manera me llamo la atención, comencé a leer algunos de los comentarios entre las chicas y me di cuenta de algo aun peor que las terribles faltas de ortografía que ahora parecen moda, que entre ellas había una violencia increíble a través de mensajes despectivos y fotografías incomodas, usaban el Hi5 como medio para ridiculizar a otras niñas.

Viendo lo anterior me decidí a dar una búsqueda rápida sobre el tema, y me encontré con una
palabra que para mi era hasta entonces desconocida, el Bullying, palabra inglesa, que significa maltrato e intimidación entre iguales. El tipo de maltrato, que puede ser verbal, físico o psicológico, se repite en forma sistemática y suele seguir el mismo patrón: alguien con el hábito de agredir y molestar a una víctima por lo general frente a una audiencia.

Me puse a leer un poquito al respecto y fue que descubrí que ahora existe la tendencia a este tipo de intimidación a través del Internet, es común ahora que veamos a niños de no mas de 10 años con celular ,y cámara y que tienen acceso a Internet, cosa que en lo personal siempre me ha parecido ridículo, para que quiere un niño pequeño un celular??, pero el punto es que gracias a esta tecnología, los niños humillan a sus compañeros y los fotografían, subiendo a alguna pagina dichas fotos, logrando así que el niño afectado padezca de la humillación general y acoso constante.

Atrás quedaron los tiempos en que humillarte significaba meterte el pie para que tropezaras o escribir p
apelitos y pegártelos en la espalda, ahora los niños la hacen a lo grande, y las consecuencias también grandes, casos de suicidio en muchos lugares del mundo.
Dentro de mi revisión me entere de que para México existe una pagina que permite el intercambio de mensajes anónimos, agrupados por escuelas, lajaula.net , en donde el niño o joven busca su escuela y es capaz de escribir lo que sea de quien sea, en su directorio están inscritas hasta el momento cerca de 250 escuelas pero cualquiera puede inscribir el suyo, basta con pulsar la letra para que aparezcan en pantalla los nombres de los colegios y elegir uno, y saber lo que se dicen alumnos del mismo o de los mensajes que intercambian con los de otros planteles, y escribir sin restricciones, y a esperar la respuesta.
En la página correspondiente a un Colegio Israelita hay frases como: "Todos los judíos son la escoria del mundo, deberían morirse todos", firmada por un tal Adolf Hitler .
En otra página hay insistentes invitaciones a formar la agrupación de jóvenes neonazis, invitaciones a los estudiantes a tener experiencias homosexuales e incluso están los números telefónicos en los que se puede localizar al que se ofrece. En la página del ITAM hay varios mensajes que hacen alusión a un video en el que aparece una alumna en la cama con dos hombres. Sin dar el nombre de la estudiante. En otro de los comunicados hay quien describe más explícitamente las escenas y ofrece su dirección electrónica para quién quiera una copia.
Fue para mi una vergüenza ver que niñas del colegio donde estudie, una escuela católica, con mucha disciplina y preocupada en los valores, se leen mensajes altamente ofensivos, y ni decir de las supuestas experiencias sexuales de los niños que ahora estudian en la que fue mi secundaria, o de las invitaciones a orgias que se leen en la sección de mi ex prepa.

Estoy segura de que muchos de quienes leen el blog tienen hijos o sobrinos, tengan cuidado en los sitios que visitan los niños, no permitan que agredan a sus compañeros, eviten el darles celulares si no los necesitan, y sobretodo háganlos reflexionar sobre lo negativo de estas actitudes, eviten que se rodeen de violencia, piensen que cuando nosotros éramos niños no nos rodeaban tantos elementos negativos y aun así vemos agresiones increíbles a manos de gente de nuestra edad, que será de estos niños que crecen rodeados de agresión y que cada vez tienen mas elementos para generarla ellos mismos.

viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre las carreras offroad



Ahora que Noviembre esta a punto de comenzar, me emociona que se acercan algunos de los dias del año que mas me gustan (deportivamente hablando). A que me refiero, a las carreras de la Baja 1000, que este año tendran una edicion mas del dia 20 al 23 de Noviembre, los vehiculos arrancaran de la ciudad de Ensenada y regresaran al mismo punto despues de haber reccorrido poco mas de 600 millas (es decir mas de 1000 kilometros). Este tipo de carreras son lo que se conocen como off-road (fuera de camino) y se caracterizan por correr en pequeños caminos de terraceria (si es que existen). La Baja 1000 es probablemente la carrera mas importante de su tipo, aunque no es la unica. Existe tambien otras competencias como el rally Lisboa Dakar que recorren cerca de 9000 kilometros en mas de 10 etapas.


De lo que me gustaria hablar en esta ocasion es de lo sigueinte, ultimamente los movimientos ecologistas han cobrado muchisima fuerza y algunas actividades que nos son precisamente "ecologicas" han sido blanco de ataques de estos grupos. Por obvias razones las carreras off road han sido un blanco perfecto para estas organizaciones; es necesario reconocer que las carreras off road no son precisamente una actividad ecologica, sin embargo no podemos considerar a esta actividad como totalmente mala o mas bien es una actividad la cual puede mejorar. Algunos de los argumentos que manejan estos grupos son los siguientes: Los vehiculos contaminan mucho ya que queman muchisimo combustible, destruyen la vegetacion, atentan contra la corteza terrestre (?), en el caso de las carreras de baja 1000 algunos opinan que es una tradicion gringa y que se realiza en nuestro pais porque del otro lado no les permiten hacerlas por atentar contra la ecologia, son peligrosas y producen accidentes, existen muchos mas que no puedo mencionar por falta de espacio jajajaja. Aunque si me gustaria discutir algunos de los aqui mencionados; es ceirto que los vehiculos gastan mucho combustible, aunque no por eso contaminan mas, es necesario recordar que estas son maquinas diseñadas para obtener la mayor eficiencia entre el consumo de combustible y potencia, yo les puedo asegurar que mas de un carro normal de ciudad contamina mas por la mala combustion de gasolina que algunos de estos vehiculos, es innegable que consumen bastante combustible pero recuerden tambien que esta no es gasolina regular, no crean que corren con Magna-sin jejeje. Lo que no puedo negar es que si llegan a destruir vegetacion sobre todo cuando salen de los "caminitos" trazados pero tambien es necesario recordar que los vehiculos no se pueden alejar mucho de la ruta determinada ya que en caso de suceder esto son penalizados, recuerden que actualmente ya exite tecnologia de GPS y las carreras off road son piuoneras en la utilizacion de estos sistemas, por otro lado, las carreras son un gran negocio en todo el mundo entonces no entiendo porque en lugar de opinar queno se lleven acabo no promueven campañas de reforestacion junto con las organizaciones que promueven estas carreras, estoy completamente seguro que la mayoria de las organizaciones estaran dispuestas a gastar algunos dolares mas si esto les atrae buena publicidad. La razon que decia que atentan contra la corteza terrestre la inclui porque la verdad me origino un ataque de risa cuando la lei, esta me la encontre en un foro ecologista y como les dije casi me orino de la risa, yo creo que este cuate ya vuela o algo por el estilo porque si un vehiculo atenta contra la corteza terrestrepues tambien los seres humanos al caminar atentamos contra la corteza terrestre y creo que somos mas humanos que vehiculos de carreras en este mundo jajajaja.

Estoy de acuerdo que son peligrosas y en ocasiones ocurren accidentes y muchas de esas ocasiones no son corredores los que salen perjudicados, sino espectadores, aunque todo aquel que haya visto una carrera tipo Baja, se dara cuenta que los espectadores no son precisamente las personas mas "cautelosas"

Cuando dicen que las carreras no son parte de la cultura del lugar (muy en particular de Baja California) yo pienso que realmente no conoce a la población. En este estado habemos mucha gente que nos gustan, inclusive hay un sector importante que participa en las mismas. En muchas ocasiones cuando en una familia alguno de los miembros participa corriendo, toda la familia se reúne para ayudar, entonces tenemos al papa, mama, tios, primos y hasta el perro ayudando en cada uno de los pits. Lo cual significa que si es un evento cultural en la region

Como ya se comento este es un negocio y de los buenos por lo cual creo que se puede buscar que los organizadores de estos eventos realicen obras para mitigar el impacto que generan. Finalmente creo que ya escribi mucho de ecologia, la verdad es que a mime gustan este tipo de carreras y no pienso que sean malas, obviamente no puedo negar que exista impacto ecologico. Como dato de curiosidad sabian ustedes estimados lectores que Senegal debido a el rally Lisboa Dakar recibe cerca del 36 % de su ingreso anual en turismo e impuestos por pasar por su territorio, es buen negocio a poco no?

Quien quita y un dia de estos les doy la sorpresa de participar en una de las carreras tipo baja (ojala!!!! jejeje). Ojala les guste este pequeño articulo y dejen sus comentarios, la verdad es que me gustaria saber su opinión al respecto, ya sea que les gusten las carreras o no.

http://mx.youtube.com/watch?v=wTzc0_LV7p8

Dia de Muertos

Ahora que vivo en la frontera y la influencia de los gringos es enorme, quise escribir un poco sobre la tradición que cada vez se pierde mas, y se reemplaza por el Halloween, nuestro día de muertos.

Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando alguien muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar tranquilo y agradable donde reposan las almas que han dejado la vida terrenal, ahí pasan los días hasta el 2 de noviembre, cuando retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes, que si bien no se ven ni se tocan, sienten la presencia el uno del otro. Como parte de la forma de ser del mexicano, que gusta de ser hospitalario, para recibir a los parientes difuntos, los vivos buscan deleitarlos con todo aquello que en vida era de su agrado, la comida y la bebida.

Desde épocas remotas, hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, se ofrece en todas las casas, sin importar el estrato social, variando en los diseños y costumbres de acuerdo a las regiones del país, aunque de manera general incluye ciertos elementos. En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza. Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma. Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado. Agua, para que las ánimas calmen su sed después del largo camino. Fuego, con una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada. Además de sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Abajo les pongo 4 difrentes tipos de altares.

Unos pocos días antes del 1 de noviembre, la familia se reúne a preparar el altar, desde la decoración, hasta la elaboración de numerosos platillos. Ya el día primero, las almas de los niños regresan a visitar a sus familias, por ello en muchos altares se colocan también los juguetes de los pequeños fallecidos. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.
Al día siguiente, el 2 de noviembre, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un tiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimentarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado. Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música y baile.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas, y si bien el Halloween es una tradición muy divertida, donde los disfraces y las fiestas nos hacen pasar grandes momentos , vale la pena no dejar de lado nuestras tradiciones, recordemos que nosotros seremos en un futuro quienes no encarguemos de llevarlas a cabo e inculcárselas a nuestros hijos, hagamos del día de muertos un momento para convivir en familia y recordar a quienes hemos perdido, disfruten su Halloween, pero no se olviden del día de muertos.

Magui.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nos Estamos Haciendo Viejos

Desde hace dos semanas nuestra vida social se ha reactivado pero con creces, hemos estado yendo a fiestas de amigos míos o de Galo, que conocemos de la maestría, y a mi me ha sorprendido tanto el ver lo bien que me la paso, con amistades que ya no son lo que se dice unos adolescentes.

Estando en esas fiestas, me sorprendí al darme cuenta que hacia años que no iba a una reunión donde hubieran tantos niños, que había pasado mas de una década desde que el salón de fiestas al que iba tenia columpios y resbaladillas, sin que fuera el cumpleaños de un niño, que había comida para los pequeños y para adultos, y que había que estar al pendiente de que un niño no se cayera o se saliera del salón.

Preste atención a mi al rededor un momento y me asombré al darme cuenta de que nuevamente llevamos regalos a las fiestas, que confirmamos asistencia, que hasta nos hablan de usted!!!, no lo podía creer, todos en aquella fiesta estábamos casados y nosotros éramos los únicos que no teníamos hijos. En ese momento entendí, nos estamos haciendo viejos.

Y no es solo las fiestas lo que me hace ver como hemos cambiado, ahora yo cargo con 3 teléfonos diferentes, Galo con 2, tengo una agenda donde debo anotar todos nuestros compromisos, los cálculos de las finanzas están ya mas que afinados, a las fiestas ya no voy en chanclas ahora uso hasta tacones, invitamos a amigos a la casa, y les servimos de comer! Si ahora tenemos comida además de cerveza, las desveladas entre semana están prohibidas, estamos pensando dejar de fumar…


Y no es que me queje de ver como vamos cambiando, ni que anhele volver a las fiestas universitarias, mi estomago, pulmones y riñones definitivamente no lo soportarían, si no todo lo contrario, me siento feliz de vivir y disfrutar la etapa en la que estoy. Me siento feliz de que me digan señora, que me pregunten por mi esposo, que me siente a comadrear con las esposas de mis amigos y las escuche platicar de sus bebes, me siento feliz de volver a ir a una fiesta donde la gente baila y no solo escucha reggae y música electrónica, donde Bob Marley no es un Dios, donde las caricaturas de la infancia no son un tema de rigor, donde las noviecitas de los amigos no te vean con ojos de susto porque escucharon que te casaste, donde el ser adulto sea normal, ni aplaudido ni odiado, simplemente normal. Si, nos estamos haciendo viejos, ahh pero como lo estamos disfrutando!!!
Magui

martes, 28 de octubre de 2008

Un poco de politica de acuerdo a Alex Lora (si el del TRI)

Yo se que a veces este tema puede ser conflictivo, pero a final de cuentas Chikis me dijo que podria escribir lo que yo quiero y pues entones ahi les va, espero que les agrade aunque sea un poquito. Todos hemos escuchado alguna cancion de aquella agrupacion conocida como El Tri, de hecho cuando iba a empezar a escribir estas palabras estaba escuchandolos y con su clasica voz aguardientosa Alex Lora expreso unas palabras que yo creo que van muy de acuerdo con la situacion politica de nuestro pais (Y no me refiero a aquella expresion de "Me vale verga", jajajaja). Yo me refiero a las primeras palabras de su cancion Pobre Soñador, las cuales a continuacion les transcribo:
No siempre las cosas son como debieran ser
No siempre se puede tener la razon
No es que yo piense que Alex Lora sea un gran politico jajaja, pero con lo que si estoy de acuerdo es con lo anteriormente escrito. Por lo cual me llama la atencion la existencia en nuestro ambiente politico actual gente que piense que tiene en sus manos LA VERDAD.
Porque digo esto, sabemos que no vivimos en un mundo ideal, donde las cosas se hagan como deben de ser, vivimos en un lugar donde existe la corrupcion, donde cada ves mas el actuar de la gente se aleja de los valores morales y mas hablando de politica, por lo mismo en ocasiones solo podemos esperar que los cambios se lleven acabo poco a poco. Por eso cuando veo gente y sobre todo en politica, que dicen tener la RAZON y que por lo mismo no pretenden negociar, por otro lado esperan que sus demandas sean cumplidas al pie de la letra si ceder ni siquiera un poco en su postura me lleva a pensar lo siguiente.
Si yo declaro ser poseedor de la unica verdad y exijo que las cosas se hagan como debe de ser, es porque yo vivo de apegado a las reglas morales y sociales, las respeto y sigo al pie de la letra. Si no es asi, entonces con que calidad moral exijo que todas mis demandas sean cumplidas sin oportunidad de discucion.
Por otra parte es necesario mencionar que en nombre de LA VERDAD UNICA, se han cometido algunas de las peores atrocidades de la historia. Por lo tanto si no soy poseedor de la verdad unica, debere estar sujeto a el cuestionamiento de mis ideas y por lo mismo me vere obligado a negociar si es que busco que mis ideas sean respetadas y sean tomadas en cuenta al momento de la toma de desiciones.
Con esto no quiero decir que no debemos de defender nuestras ideas; al contrario pienso que siempre tenemos que expresar nuestra opinion politica ya que esa es la unica forma en la cual nuestro pais puede salir adelante, pero esto no significa que debemos de evitar el dialogo. Finalmente espero que nadie se ofenda por lo que he escrito, pero como anteriormente lo dije esta es mi opinion y esta expuesta a ser discutida, espero que hayan muchas respuestas.
Este fue mi pequeño ensayo de politica de acuerdo a Alex Lora.
GALO

lunes, 27 de octubre de 2008

Mi version de nuestra historia

Bueno para todos los amigos y lectores que vean esta entrada, esta es mi version de la historia que nos llevo a Magui y a su servidor a estar juntos, o como diria una finisima vedette cubana esta es "mi velda" jaja.


Para mi esta historia comienza cuando regrese a Ensenada despues de unas bien merecidas vacaciones en la ciudad de Mexico, estas habian sido excelentes ya que despues de 6 meses de no verme toda mi familia estaba dispuesta a concentirme en exceso. Pero ahora me tocaba el momento de enfrentarme a la trsite realidad y esa era que el primer semestre en la universidad habia sido desastrozo academicamente hablando, reprobe 3 de 5 materias y obviamente rendria que repetirlas; para colmo mis dos mejores amigos que habia hecho durante el primer semestre (Cindy y El negro) habian decidido no continuarla, por lo cual empezaria mi segundo (factorial) semestre solito.

Mis clases de primer semestre tendria que compartirlas con "los recien llegados", no es porque no hubiera suficientes repetidores de mi generacion, sino que como hubo tantos para algunas materias pues yo que llegue tarde y no alcance lugar. Mi primer dia de segundo semestre yo estaba crudito y con dolor de cabeza por lo cual una broma de uno de mis nuevos compañeros no me cayo muy bien (solamente se hizo pasar por el maestro que como despues averiguaria es su costumbre llegar siempre tarde). Sali enojado y dando portazos del salon, y posteriormente me fije en que habia una chaparrita medio hippie por ahi, su look contrastaba completamente con el del resto de sus compañeros que parecia que iban a un antro en lugar de la escuela (esto es porque en la Facultad de Ciencias Marinas, nadie acostumbraba arreglarse, es mas algunos solian ir en pijama a la escuela). Empece a cotorrear con ella, tambien fumaba por lo cual le comparti un cigarro y estuvimos platicando un rato. Me cayo bastante bien.

Empezo a transcurrir el segundo semestre y yo me hice novio de una muchacha de la misma generacion de la chaparrita. De cualquier forma yo me seguia llevando muy bien con ella y cada ves que nos veiamos, platicabamos mucho, con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, ,uchos cuates siempre decian que algun diua ibamos a terminar juntos pero por nuestras cabezas no pasaba la idea que que hubiera "algo mas" entre nosotros.

Cabe resaltar que por alguna razon que yo jamas entendi, la que en ese entonces era mi novia sentia unos celos enormes por la Magui, ella y yo somos muy buenos amigos y nadamas es lo que yo repetia una y otra ves. La relacion con esta muchacha tenia muchos altibajos y pues obviamente la chaparrita era quien estaba ahi para escuchar cuando yo me sentia mal, de la misma forma en que yo estaba cuando ella sufria desamores. Le aconsejaba para bien o para mal y ella hacia lo mismos.

Una ocasion, que ella pudo relatar con anterioridad mejor que yo, fuimos a una fiesta de la universidad, era 15 de septiembre y pues PAPAS!!!! Ya se imaginaran, al dia siguiente de este acontecimieto tenia una cruda moral y fisica, ella me dio raite pa mi casa. El dia 17 teniamos una salida de campo de una materia de la universidad, la verdad es qu yo no sabia que hacer, todavia tenia cruda moral, cual fue siendo mi sorpresa cuando la salude y la note distante, durante ttoda la salida casi no me hablo, como eramos tres alumnos y el maestro ella prefirio cotorrear con el maestro mas que conmigo (yo pensaba, a poco tan malo estuvo, jajaja, no es cierto esto es broma). Despues para acabar de amolarla, al pantalon que ella traia se rompio a la altura exacta de las nailons (lease pompis), ante esta situacion en lugar de reirse conmigo como hubiera sucedido en otra ocasion, parecia estar molesta y se limitaba a dar ordenes, la mas comun era "No me veas". Todo hacia indicar que yo habia perdido a mi amiga, definitivamente; esto era lo mas trsite de todo ya que yo siempre me he considerado un caballero y para este momento ella ya no aceptaba ni siquiera que fuera caballeroso con ella, en otras palabras me sacaba la vuelta. Mi relacion con la en ese entonces mi novia, paso de ser mala a peor, por lo cual se tomo la desicion de poner punto final a esa relacion.


Una ves que termino mi anterior relacion, comence nuevamente a buscar a mi amiga, la cual para esos momentos parecia ya haber olvidado lo sucedido o por lo menos ya nos llevabamos mejor. Saliamos y platicabamos como lo haciamos antes, conforme pasaban los dias yo me di cuenta que en ocasiones cuando pasaba por mi amiga o la veia en alguna fiesta yo me decia: "que bien se ve la chaparrita", pero no fue hasta que me di cuenta que me molestaba que hubiera otros vatos que quisieran con ella que me dije a mi mismo : "Se me hace que te esta gustando tu amiga o se me hace que quieres que la chaparrita sea tu novia". Fue en ese momento que me di cuanta que ya "habia algo mas" entre ella y yo, o por lo menos yo queria que asi fuera. Empece a salir con ella con mas frecuencia, habia ocasiones en las cuales hasta dos veces en un dia, pero yo todavia no sabien si ella sentia algo por mi, por lo cual en la ocasion que tuve que viajar a Mexico, para ver lo de un trabajo aproveche para hacerle una broma y de paso saber si ella sentia algo por mi, le dije que me tendria que ir lejos de Ensenada y note cierta tristeza en su voz, para esto yo sabia que ya me la habia interpelado (es decir que no habia conseguido ni maiz en la marina), porlo cual lo interprete como algo positivo, al mi regreso ella ofrecio pasar por mi a la terminal de camiones y mi sorpresa fue cuando llego con una tortuguita (Matilda) por mi.

En los dias siguientes fue cuando yo le pedi permiso para darle un beso, yo se que eso la saco de onda pero a final de cuentas parece ser que lo tomo bien, de los detalles de ese dia no me acuerdo mucho yo estaba mas nervioso que nada, solo pensaba cual seria el momento adecuado para darle un beso. A los pocos dias fue que nos hicimos novios y asi es como ha seguido desde hace poco mas de tres años. Hoy en dia ya nos encontramos casados y viviendo bastante felices. Para mi lo importante de nuestra historia es, como tuvo a bien Magui decir el dia de nuestra boda, nuestro amor fue una desicion, fue una combinacion de corazon e inteligencia, fue producto de conocernos y querernos como amigos, saber que nos gusta del otro y tambien lo que no. Las palabras nunca pudieron ser mas correctas, nuestro amor es una desicion, no un arrebato, se dio en el momento preciso y aunque tiene mucha emocion no es apresurado.

Espero para todos aquellos que han llegado hasta este punto hayan disfrutado leer, tanto como yo disfrute el escribirlo, sobre todo por acordarme de aquellos momentos en que sufri la lejania de mi amiga tan cercana, pero mas por como disfrute aquel momento en que decidi andar detras de mi amiga y hacer mi novia a la chaparrita medio hippie.


GALO

jueves, 23 de octubre de 2008

El AMERO... una conspiración Hollywoodense o realidad??



Les cuento que estaba revisando mi mail y me llego un correo con un link a un video, de un tal Hal Turner, un periodista de radio por Internet quien afirma en un video que está en marcha una conspiración para sustituir el dólar por una divisa que se llamará amero,muestra una moneda de 20 ameros que, asegura, fue acuñada en Estados Unidos y enviada a China. El gobierno trama algo, anuncia en tono profético: el dólar no valdrá nada en 2009, prepárense.









En un principio me pareció como un video de Jaime Maussan anunciando que el pentágono nos ha ocultado que los aliens viven con nosotros, sin embargo, muestra datos reales, como que el amero fue creado conceptualmente en 1999 por el profesor canadiense Herbert Grubel.Después de ver el video, me di a la tarea de revisar en Internet, y ahí vino mi verdadera sorpresa, hay miles de páginas que hablan del Amero, incluyendo a Wikipedia! (http://es.wikipedia.org/wiki/Amero), incluso la revista Milenio sacó un artículo el 10 de octubre de este año en referencia al video que les comento.

Entre los datos que leí esta que el AMERO será una moneda que en febrero del 2009, y tras forzar a que el dolar americano se colapse, entrara como nueva moneda, no solo para Estados Unidos, si no para México y Canadá también, se supone que en 2005 Fox, Bush y el primer mandatario de Canadá firmaron dicho pacto, donde los tres países unificarán moneda tal y como la ahora Unión Europea. Se dice, que de un momento a otro el dolar dejara de ser moneda (y he de suponer que el peso también), por lo que habrá un caos total, así que recomiendan tener lingotes de oro (clarooooo como los que sirven para nivelar las patas de mi cama) o cuentas en el extranjero, con monedas diferentes al dolar o Euro. De este tema de verdad que hay mucho, asi como infinidad de videos en you tube, e incluso teorías de esta teoría que asocian esto con las profesias ( que raro no?).

Pues la verdad es que para darles mi opinión tendría que ponerme a investigar mas, lo que es cierto es que te pone a pensar, pues, aunque toda esta teoría de la conspiracion me recuerda un poco a lo que vivimos con el Chupacabras, que sirvió para distraernos de la crisis nacional, el caos general en que vivimos (porque creanme que al menos en la frontera si existe un sentimiento de alarma) puede que nos haga pensar que cosas asi de extrañas pueden pasar. Espero sus comentarios o la información que tengan al respecto, saludos a todos
.



lunes, 20 de octubre de 2008

Nuestra Historia


El sábado estábamos tomandonos unas cervezas con unos amigos, y salió el tema de cómo terminamos juntos, han pasado ya tres años desde que nuestra relación comenzó y muchos de quienes nos conocen fueron parte de la historia, sin embargo, el volver a contarla a quienes no lo sabian hizo que muchos sentimientos volvieran a surgir, asi que decidí contárselas nuevamente...


Era febrero del 2001, el primer dia de clases de la universidad, ya habiamos tomado el propedeutico asi que ya conocia a mis compañeros, sin embargo me di cuenta que ademas de mi generación estaban otros alumnos mas tomando clases con nosotros, uno de ellos, el mas alto se acercó a mi mientras fumaba un cigarro, de pronto recorde que seis meses antes lo habia visto en el D.F. haciendo conmigo el examen de selección y me habia sorprendido su gran estatura y su boina de Superman, no le comente nada al respecto y nos pusimos a platicar de las fiestas, las borracheras y demas, su nombre era Galo y tomaba casi todas las clases conmigo.

En mi salón estaba tambien una compañera llamada Itzel, de ojos claros, y a mi parecer razgos muy bonitos, al poco tiempo de empezar las clases Galo e Itzel se hicieron novios, cosa que verdaderamente me tuvo sin cuidado. Poco a poco Galo y yo nos fuimos haciendo amigos, de esos que te acompañan a las borracheras, que te cuentan que se pelean con la novia, que llegan a tu casa de imprevisto y no te molesta, ese amigo al que le cuentas todo lo que a una mujer.

Así pasaron 4 años, en mi caso viviendo una pseudo relacion a distancia con el hermano de una amiga, y en el caso de él, sufriendo los estire y aflojes del noviazgo con Itzel. Durante ese tiempo, era comun escuchar que los amigos dijeran que habia algo entre nosotros, cosa que me molestaba mucho, pues sabia que a Itzel no le caia muy bien y ese tipo de comentarios solo generaban que me quisiera aun menos. Me apena confesar que los celos de ella tuvieron fundamento en una ocasión, era un 15 de septiembre del 2004 y andabamos festejando mi inseparable Daniela, Galo y yo, terminamos viendo fotos en mi cuarto, completamente ebrios los 3, asi que como es costumbre de Dani, se sintio ya pedisima, agarró su bolsa, sus llaves y se fue, quedandonos los dos en mi cuarto, lo que paso es obvio, las consecuencias muy malas, nos separamos, por primera vez en mi vida quise dejar de verlo, me le escondia, aunque no era facil, creo que el lo entendió asi que terminamos por casi no vernos.

Era nuestro ultimo semestre de la carrera, y la pasamos mas que distanciados, yo sabia que tenia problemas en su relación, pero no quise preguntar nada. Tanta fue nuestra distancia que el dia de la graduacion su familia y la mia estaban en mesas contiguas y ni siquiera lo notamos, quien iba a pensar que en esa mesa estaban sentados mis suegros, mis tios, cuñada y hasta mi madrinita.

Cuando terminamos las clases no teniamos trabajo, estabamos disque haciendo la tesis, y Galo era soltero, asi que volvio a buscarme, y yo volvi a ser su amiga, sólo su amiga y esa decisión no cambiaría, asi que ibamos al cine, a las fiestas y demás, la verdad la pasabamos muy bien, yo era feliz con mis 2 amigos, Dani y él.

Unos dias antes del 15 de septiembre yo sentía un mayor interes de Galo hacia a mi, pero tenia mis serias dudas, he de confesar que yo estaba saliendo con alguien mas, y Galo era SOLO mi amigo y nada lo cambiaría. Para el 15 de septiembre salimos y nos encontramos a unos amigos, uno de ellos (que no era con quien yo salia) me sacó a bailar, y viendo esto Galo me compro una rosa, pero ahhh Galo es tímido asi que para no evidenciar su interes en mi, le compro otra a mis amigas, asi que lo di como un detalle de caballerocidad, pero al parecer el otro muchacho no lo vio asi, y me compro otra rosa y una cerveza, y fue entonces donde comenzó el duelo, pues galo compro una rosa mas y una cubeta de cervezas, asi estuvieron peleandose por sacarme a bailar, comprandome cerveza y rosas hasta que llegue a tener mas de una docena, y una borrachera de aquella. Fue justo en ese instante cuando entendí que el sentía algo por mi. Fue una pena que me robarna las rosas, pero el alcohol si se quedo conmigo, y de pronto me vi afuera de Telnor abrazada de Galo cantando la cancion de el hombre perfecto, de Ana Cirré, (que por cierto era como la segunda vez que la escuchaba y ni al caso con nuestra historia, pero que en mi etilico estado me pareció muy apropiada), asi tome conciencia de mi por unos minutos, colgada de él (no de su cuello pues lo lo alcanzo) completamente ebria y cantandole a la cara.

Al dia siguiente el se iba a una entrevista al DF, si le daban el trabajo se iria de Ensenada, todos los dias me llamaba, con cualquier pretexto, y de verdad que me hizo falta. En esos dias pense muchas cosas, en lo buen hombre que era, en lo bien que nos llevabamos, pero me asustaba el que de nuevo dejaramos de ser amigos, me confundia el que muchas veces quise hacerlo pareja de Dani o de otras amigas, no sabia de que manera lo quería.

El 25 de septiembre galo me llamó para avisarme que le habian dado el trabajo, se iba de Ensenada, fueron no mas de 30 segundos los que pasaron hasta que me confeso que era broma y que si regresaba , pero para mi fueron los 30 segundos mas desesperantes, ahi lo decidi, si el lo pedia seriamos novios.

El 26 pase por él a la central de autobuces, con una pecera y una tortuga, nuestra Matilda, y diciendole lo mucho que lo había extrañado, creo que entendió el mensaje pues al día siguiente llevó una película (un documental más que aburrido), estabamos viendo la pelicula, o mas bien la veía el y noté que me observaba mientras, descansaba yo los ojos (es decir me estab haciendo la dormida), estando así tomó mi mano y no la volvió a soltar. Cuando ya no había nada mas que ver y yo verdaderamente ya estaba roncando, dijo que se tenía que ir, lo acompañé a la puerta y el bajo un escalón, se giró y me preguntó si podía darme un beso, me quedé pasmada, los hombres ya no piden permiso para besarte, lo hacen y ya, tuve unos segundos de debate en mi cerebro, y.. si le digo que si, va a decir que que facilota, peroooo si le digo que no, capaz y no lo vuelve a pedir, asi que dije bueeeeno ya sabe que soy bien facil, mejor si. Nos besamos, se despidió y se fue, y yo con cara de what???? que onda con este hombre tan decente, no no no, esto no va a funcionar, yo soy mas piruja.

Al dia siguiente nos vimos en la escuela y me saludo de beso, y de ahi beso y beso, y yo que nadamas no sabia que onda, si eramos free, amigos besucones o él habia asumido el si al beso como un si a ser novios. Lo deje pasar hasta que al dia siguiente ya era muy de noviecitos nuestra conducta y de plano le dije que que onda, que que eramos, y asi, sin ponernos de acuerdo al unisono nos preguntamos cual niños de secundaria-Quieres se mi novi@??? y el 29 de septiembre, día de Santa Sabina (un grupo musical que me encantaba en mis epocas de la secu) compenzó nuestra historia y henos aqui tres años mas tarde somos esposos, felices y enamorados.


sábado, 18 de octubre de 2008

Probando probando...

Hola, la verdad es que hoy es un dia de esos en la oficina en que no hay nada que hacer, y como tengo algunos amigos muy cyber con 20 blogs diferentes, me dije, hagamos uno tambien.
En este blogg trataremos (porque he incluido a Galo aunque el no lo sabe) de subir algunas cosas que nos resulte interesantes a los dos, creo que será una buena herramienta para mantenernos en contacto con todos.
Reciban un abrazo de nosotros los Leyva