Navegando en el hi5 y facebook y retomando un poco la entrada anterior,desde hace ya
bastante tiempo que he notado que existen faltas de ortografía que ahora se han vuelto mas bien la manera de escribir mas común, es decir, quienes escribimos ciertas palabras correctamente, pasamos por ser los equivocados, es por ello y sin ánimos de ofender que me he dado a la tarea de identificar los errores mas comunes y realizar sus respectivas correcciones, no con el ánimo de hacer notorias las equivocaciones de ustedes mis amigos lectores, si no procurando les sean de utilidad. No importa que el mundo escriba mal, nosotros debemos procurar hacerlo lo mejor posible.
A continuación les enlisto una serie de palabras. Omitiré aquellos errores asociados a los acentos, pues creo que ya sería pedir demasiado.
1.- Haber y a ver: Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura, a ver expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
Otro caso es cuando a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver si te atreves a decírselo a la cara [Veamos si te atreves a decírselo a la cara].
Mientras que haber, puede ser un verbo o un sustantivo: · Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes. Tiene que haber sucedido algo. Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Tiene que haber muchas cosas en el refri.
Estos solo son unos ejemplos de usos de haber y a ver, aquí les dejo una página donde pueden practicar.
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm
2.-Ahí, ¡Ay! , Hay: Al igual que con haber y a ver estas 3 palabras suenen igual y al parecer su uso es indistinto, pero no! Cada una tiene un significado diferente, brevemente les diré que Ahí sirve para indicar un lugar: Ahí están los cigarros. Ay! Es una exclamación es decir para denotar sorpresa o impacto: Ay! Se me cayeron los cigarros. Mientras que Hay viene del verbo haber (por eso la H) y significa que existe o hay,( no ahí o ay), algo: En mi bolsa hay cigarros.
Una oración con las 3 sería Ay! se me olvidaba que ahí hay cigarros. Qué demuestra lo anterior?, que tengo muchas ganas de fumar y ya no tengo cigarros.
bastante tiempo que he notado que existen faltas de ortografía que ahora se han vuelto mas bien la manera de escribir mas común, es decir, quienes escribimos ciertas palabras correctamente, pasamos por ser los equivocados, es por ello y sin ánimos de ofender que me he dado a la tarea de identificar los errores mas comunes y realizar sus respectivas correcciones, no con el ánimo de hacer notorias las equivocaciones de ustedes mis amigos lectores, si no procurando les sean de utilidad. No importa que el mundo escriba mal, nosotros debemos procurar hacerlo lo mejor posible.A continuación les enlisto una serie de palabras. Omitiré aquellos errores asociados a los acentos, pues creo que ya sería pedir demasiado.
1.- Haber y a ver: Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura, a ver expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
Otro caso es cuando a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver si te atreves a decírselo a la cara [Veamos si te atreves a decírselo a la cara].
Mientras que haber, puede ser un verbo o un sustantivo: · Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes. Tiene que haber sucedido algo. Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Tiene que haber muchas cosas en el refri.
Estos solo son unos ejemplos de usos de haber y a ver, aquí les dejo una página donde pueden practicar.
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm
2.-Ahí, ¡Ay! , Hay: Al igual que con haber y a ver estas 3 palabras suenen igual y al parecer su uso es indistinto, pero no! Cada una tiene un significado diferente, brevemente les diré que Ahí sirve para indicar un lugar: Ahí están los cigarros. Ay! Es una exclamación es decir para denotar sorpresa o impacto: Ay! Se me cayeron los cigarros. Mientras que Hay viene del verbo haber (por eso la H) y significa que existe o hay,( no ahí o ay), algo: En mi bolsa hay cigarros.
Una oración con las 3 sería Ay! se me olvidaba que ahí hay cigarros. Qué demuestra lo anterior?, que tengo muchas ganas de fumar y ya no tengo cigarros.
3.-Haya, allá, halla : Haya se refiere al presente de subjuntivo del verbo haber, y puede utilizarse tanto como verbo principal o como verbo auxiliar: Ojalá haya mas cheve en el refri, El que se haya ido a pistear no se va a levantar mañana. Allá, sirve para indicar un lugar o un tiempo: Allá en mi bolsa están los cigarros, o allá en el año 2007 me casé con tu papá. Hallar , es para indicar que encontramos algo: No lo podía hallar, Fulanito no halla las llaves.
4.- Ha y a.- La regla más fácil que se me ocurre es que ha viene del verbo haber y como ya mencioné antes toda derivación de dicho verbo se escribe con H, otra manera que les puede servir es que ha se escribe antes de un verbo conjugado en participio, es decir terminado en ado o en ido: El precio de los cigarros ha subido mucho, Galo ha crecido mucho. Para el resto de las ocasiones se utiliza la a sin h: Vamos a juntarnos más al rato. Un ejemplo utilizando amba
s sería: Ya que no ha surgido nada vamos a poder irnos de vacaciones.
Bueno estos fueron unos pocos ejemplos que se me han ocurrido, espero les sean de utilidad, y recuerden que si tienen dudas mas vale consultar el diccionario o usar un sinónimo. Cuídense mucho y espero sus comentarios.
s sería: Ya que no ha surgido nada vamos a poder irnos de vacaciones.Bueno estos fueron unos pocos ejemplos que se me han ocurrido, espero les sean de utilidad, y recuerden que si tienen dudas mas vale consultar el diccionario o usar un sinónimo. Cuídense mucho y espero sus comentarios.
Magui


2 comentarios:
gracias amigos estaba buscando el uso correcto de "ha y a", y me encontré con esta sorpresa que, Uds. me ayudaron con las dudas que tenía en este problema tan comun y que se comete a todo nivel, ojalá hubiese mas interés por escribir bien.
Gracias y sigan en esta.
Es un gusto saber que en algo ayudamos, esperemos que en otro momento encuentres algo mas de utilidad. Recibe un saludo de nuestra parte
Publicar un comentario