Hace unos días estaba revisando el espacio de Hi5 de una de mis sobrinas, quien aun estudia la primaria y si mi memoria no falla tiene 11 añitos, fue para mi una gran pena el darme cuenta de la manera en que ella y sus amigos y amigas, aunque mayormente niñas se expresaban, bien saben quienes me conocen que mi lenguaje cotidiano, es lo que podríamos decir florido, que
utilizo numerosas groserías, por lo que las malas palabras en definitiva no me asustan, sin embargo, el ver que niñas de esa edad se expresaban de esa manera me llamo la atención, comencé a leer algunos de los comentarios entre las chicas y me di cuenta de algo aun peor que las terribles faltas de ortografía que ahora parecen moda, que entre ellas había una violencia increíble a través de mensajes despectivos y fotografías incomodas, usaban el Hi5 como medio para ridiculizar a otras niñas.
Viendo lo anterior me decidí a dar una búsqueda rápida sobre el tema, y me encontré con una
palabra que para mi era hasta entonces desconocida, el Bullying, palabra inglesa, que significa maltrato e intimidación entre iguales. El tipo de maltrato, que puede ser verbal, físico o psicológico, se repite en forma sistemática y suele seguir el mismo patrón: alguien con el hábito de agredir y molestar a una víctima por lo general frente a una audiencia.
Me puse a leer un poquito al respecto y fue que descubrí que ahora existe la tendencia a este tipo de intimidación a través del Internet, es común ahora que veamos a niños de no mas de 10 años con celular ,y cámara y que tienen acceso a Internet, cosa que en lo personal siempre me ha parecido ridículo, para que quiere un niño pequeño un celular??, pero el punto es que gracias a esta tecnología, los niños humillan a sus compañeros y los fotografían, subiendo a alguna pagina dichas fotos, logrando así que el niño afectado padezca de la humillación general y acoso constante.
Atrás quedaron los tiempos en que humillarte significaba meterte el pie para que tropezaras o escribir p
apelitos y pegártelos en la espalda, ahora los niños la hacen a lo grande, y las consecuencias también grandes, casos de suicidio en muchos lugares del mundo.
Dentro de mi revisión me entere de que para México existe una pagina que permite el intercambio de mensajes anónimos, agrupados por escuelas, lajaula.net , en donde el niño o joven busca su escuela y es capaz de escribir lo que sea de quien sea, en su directorio están inscritas hasta el momento cerca de 250 escuelas pero cualquiera puede inscribir el suyo, basta con pulsar la letra para que aparezcan en pantalla los nombres de los colegios y elegir uno, y saber lo que se dicen alumnos del mismo o de los mensajes que intercambian con los de otros planteles, y escribir sin restricciones, y a esperar la respuesta.
En la página correspondiente a un Colegio Israelita hay frases como: "Todos los judíos son la escoria del mundo, deberían morirse todos", firmada por un tal Adolf Hitler .
En otra página hay insistentes invitaciones a formar la agrupación de jóvenes neonazis, invitaciones a los estudiantes a tener experiencias homosexuales e incluso están los números telefónicos en los que se puede localizar al que se ofrece. En la página del ITAM hay varios mensajes que hacen alusión a un video en el que aparece una alumna en la cama con dos hombres. Sin dar el nombre de la estudiante. En otro de los comunicados hay quien describe más explícitamente las escenas y ofrece su dirección electrónica para quién quiera una copia.
Fue para mi una vergüenza ver que niñas del colegio donde estudie, una escuela católica, con mucha disciplina y preocupada en los valores, se leen mensajes altamente ofensivos, y ni decir de las supuestas experiencias sexuales de los niños que ahora estudian en la que fue mi secundaria, o de las invitaciones a orgias que se leen en la sección de mi ex prepa.
utilizo numerosas groserías, por lo que las malas palabras en definitiva no me asustan, sin embargo, el ver que niñas de esa edad se expresaban de esa manera me llamo la atención, comencé a leer algunos de los comentarios entre las chicas y me di cuenta de algo aun peor que las terribles faltas de ortografía que ahora parecen moda, que entre ellas había una violencia increíble a través de mensajes despectivos y fotografías incomodas, usaban el Hi5 como medio para ridiculizar a otras niñas.Viendo lo anterior me decidí a dar una búsqueda rápida sobre el tema, y me encontré con una
palabra que para mi era hasta entonces desconocida, el Bullying, palabra inglesa, que significa maltrato e intimidación entre iguales. El tipo de maltrato, que puede ser verbal, físico o psicológico, se repite en forma sistemática y suele seguir el mismo patrón: alguien con el hábito de agredir y molestar a una víctima por lo general frente a una audiencia.Me puse a leer un poquito al respecto y fue que descubrí que ahora existe la tendencia a este tipo de intimidación a través del Internet, es común ahora que veamos a niños de no mas de 10 años con celular ,y cámara y que tienen acceso a Internet, cosa que en lo personal siempre me ha parecido ridículo, para que quiere un niño pequeño un celular??, pero el punto es que gracias a esta tecnología, los niños humillan a sus compañeros y los fotografían, subiendo a alguna pagina dichas fotos, logrando así que el niño afectado padezca de la humillación general y acoso constante.
Atrás quedaron los tiempos en que humillarte significaba meterte el pie para que tropezaras o escribir p
apelitos y pegártelos en la espalda, ahora los niños la hacen a lo grande, y las consecuencias también grandes, casos de suicidio en muchos lugares del mundo.Dentro de mi revisión me entere de que para México existe una pagina que permite el intercambio de mensajes anónimos, agrupados por escuelas, lajaula.net , en donde el niño o joven busca su escuela y es capaz de escribir lo que sea de quien sea, en su directorio están inscritas hasta el momento cerca de 250 escuelas pero cualquiera puede inscribir el suyo, basta con pulsar la letra para que aparezcan en pantalla los nombres de los colegios y elegir uno, y saber lo que se dicen alumnos del mismo o de los mensajes que intercambian con los de otros planteles, y escribir sin restricciones, y a esperar la respuesta.
En la página correspondiente a un Colegio Israelita hay frases como: "Todos los judíos son la escoria del mundo, deberían morirse todos", firmada por un tal Adolf Hitler .
En otra página hay insistentes invitaciones a formar la agrupación de jóvenes neonazis, invitaciones a los estudiantes a tener experiencias homosexuales e incluso están los números telefónicos en los que se puede localizar al que se ofrece. En la página del ITAM hay varios mensajes que hacen alusión a un video en el que aparece una alumna en la cama con dos hombres. Sin dar el nombre de la estudiante. En otro de los comunicados hay quien describe más explícitamente las escenas y ofrece su dirección electrónica para quién quiera una copia.
Fue para mi una vergüenza ver que niñas del colegio donde estudie, una escuela católica, con mucha disciplina y preocupada en los valores, se leen mensajes altamente ofensivos, y ni decir de las supuestas experiencias sexuales de los niños que ahora estudian en la que fue mi secundaria, o de las invitaciones a orgias que se leen en la sección de mi ex prepa.
Estoy segura de que muchos de quienes leen el blog tienen hijos o sobrinos, tengan cuidado en los sitios que visitan los niños, no permitan que agredan a sus compañeros, eviten el darles celulares si no los necesitan, y sobretodo háganlos reflexionar sobre lo negativo de estas actitudes, eviten que se rodeen de violencia, piensen que cuando nosotros éramos niños no nos rodeaban tantos elementos negativos y aun así vemos agresiones increíbles a manos de gente de nuestra edad, que será de estos niños que crecen rodeados de agresión y que cada vez tienen mas elementos para generarla ellos mismos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario