miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un fin de año a lo Casasola

Cada ultimo día del año me pongo a recordar un poco los sucesos mas sobresalientes de esos 365 días, que como cada año parecen haberse ido en un abrir y cerrar de ojos. Para mi este 2008 ha estado lleno de bendiciones, me volví a casar, claro con el mismo, hice nuevos amigos (Cindy), los viejos amigos crecieron y alcanzaron sus metas (Dani) y quienes realmente no eran amigos simplemente se esfumaron dándonos espacio y tiempo para disfrutar a los verdaderos. Adquirí a mas de 10 nuevos tíos y tías, le perdí el miedo a mi suegra, volví a abrazar a mi familia del DF, en fin este 2008 estuvo lleno de amor, el más grande, el amor entre Galo y yo, pero también el de la familia.
Así que recordando a la familia me llego la nostalgia de aquellos años nuevos que pasábamos en "Barrientos" debo confesar que en esos ayeres yo detestaba ir a esas fiestas pues mi relación con las primas era bastante mala, sin embargo ahora que hemos crecido y dejamos a un lado las tonterías de la infancia no saben lo que daría por estar allí, por comerme un buñuelo, la ensalada de manzana de Emma, y ver el corredero de gente. Justo ahora siento que estoy parada en la sala justo entre el árbol de navidad y la mesa del comedor viendo a mi Tía Emma (q.e.p.d) y a mi tío Ángel pelear, a Emma echándoles agua bendita, a las primas investigando sobre el contenido de los regalos del intercambio en fin en mi mente están todos esos detalles que solo yo y mi memoria de elefante podemos recordar.
Como este año no podré estar en la efervescencia de esta fecha, decidí contarles un poco de cómo se celebra año nuevo en mi familia, ya que con las Casasola comer uvas no basta hay una serie de actividades que aunque nos hacen parecer desquiciadas ah como nos divierten!

Todo comienza con las 12 campanadas que vemos transmitidas por el Canal de las Estrellas, Emma, la coordinadora de este evento tiene ya preparadas unas tarjetas con las actividades que se deben realizar, con las 12 campanadas vienen las 12 uvas, y con cada uva un deseo, terminándose las campanadas y aun con los cachetes llenos de fruta vienen los abrazos, tal y como lo marca la segunda tarjeta de Emma.
Una vez pasados los abrazos vienen las lentejas, se nos sirve un pequeño plato con lentejas que comemos como medida supersticiosa para que nunca nos falte alimento, después de las lentejas salimos corriendo a tomar una maleta y damos 12 vueltas alrededor de un coche, esto para que haya muchos viajes en el año. Después de las vueltas en la calle y ya casi sin aliento corremos a dejar las maletas y tomamos una escoba, barremos de adentro hacia fuera de la casa para sacar las "malas vibras".
Dejamos nuestra escoba a un lado y corremos por 12 monedas que aventamos a la Luna para que no falte el dinero, después vamos por un balde con agua que aventamos hacia fuera de la casa para sacar las lágrimas, ya con la lengua de fuera tomamos un segundo y nos ponemos a hacer 12 sentadillas para la buena salud, para este momento hay quienes aun están barriendo, otros dando vueltas en la calle y no falta quien esta recogiendo las monedas que se aventaron antes y claro las tías ya mayores encargan a los primos que hagamos su tanda de sentadillas así que en mi caso hubo ocasiones en que tuve que hacer 36!
Después de las sentadillas hay que correr al otro extremo de la casa para subirnos en el lavadero, si!!! nos subimos a un lavadero, y en el bailamos unos instantes, esto para conseguir galán, pero no importa si estas ya casada, de todas maneras lo haces pues es uno de los momentos mas divertidos. Recuerdo ver a mi tía Emma de mas de 70 años subirse a duras penas al lavadero, y luego entre todas ayudarla a bajar. Después del lavadero por fin viene la calma entramos a la casa y encendemos 3 velas una roja , una verde y una amarilla, la roja para el amor ( digo por si los chones rojos y el lavadero no funcionan) una verde para la salud ( para reforzar las sentadillas) y una amarilla para el dinero. Después de las velas viene el intercambio y con cada regalo como 10 fotos y después nos sentamos a la mesa a cenar, brindamos por el año que viene y las tías se toman sus cubitas escondidas del Tío Ángel, mientras las primas se toman su vino escondidas de las tías y así transcurre una velada bastante divertida en compañía de la familia.

Espero que este día lo disfruten al máximo con su familia, para quienes odian las celebraciones familiares y solo quieren salir corriendo de ahí para irse al antro valoren un poquito estos momentos, pues después ya no es fácil tenerlos, recuerden que los antros siempre están, la música es la misma y la bebida también, pero la familia se va, la gente muere los hermanos se casan o se mudan y después queremos volver a esas fiestas ridículas en compañía de la familia. Un abrazo para todos y que este 2009 sea aun mejor que el 2008.
MaGuI

Arriba la huevonada !!!!



Hola estimados lectores, una ves mas estoy escribiendo aqui sobre un tema que me llamo la atencion enormemente. Antes de empezar quiero decirles a ustedes lo que me motiva a escribir al respecto. Hace unos dias platicando con mi familia, me cometaron un caso sumamente preocupante, mi hermana que se acaba de casar y que tenian su casa recien comprada tienen un gran problema; el lugar donde compro su casa es en una serie de complejos habitacionales los cuales se encuentran cerrados, es decir en una privada. Mi hermana y mi cuñado estan muy lejos de ser ricos (al igual que nosotros), pero estan poniendo su esfuerzo para poder tener una casa propia y resulta que el fin de semana llego un grupo de personas a dos de las privadas contiguas a la de mi hermana y amagaron a los guardias de seguridad, los subieron a un vehiculo y los dejaron del otro lado de la ciudad, mientras que otro grupo de individuos tomaban las casas que se encontraban desocupadas ya que todavia no se habian vendido, en total invadieron 30 casas en las dos unidades habitacionales contiguas, tambien aparecio una lidereza diciendo que ellos tenian papeles que demostraban la legal posecion de las casas a nombre de los invasores de las mismas. Este tipo de situaciones, para todos aquellos que esten o hayan estado en la situacion de comprar una casa, saben que resulta en una devaluacion del inmueble que uno esta adquiriendo porque refleja cierta inseguridad de la zona, es decir este tipo de acciones no solo afecta a las personas de la inmobiliaria sino tambien a los vecinos de esas personas. Afortunadamente este caso ya practicamente esta resuelto ya que ante la queja de los vecinos y por iniciativa propia de la inmobiliaria se realizo una queja ante el ministerio publico y como los supuestos papeles que avalan la propiedad a nombre de los invasores no existen pues fueron obligados a abandonar las propiedades invadidas.




Este es solo uno de tantos casos que se presentan en nuestro querido pais Mexico, practicamente en todo el pais se presenta este fenomeno denominado como "paracaidismo". Lo mas terrible de este asunto es que el gobierno parece favorecer este tipo de practicas, por ejemplo el gobierno de Baja California dona el material necesario para un pie de casa a las personas que invaden un predio. Yo me pregunto ¿Como es esto posible? como es posible que el gobierno permita que se lleven acabo este tipo de situaciones y lo peor no es eso sino que la gente que invade los predios despues dice estar en su derecho de exigir al gobierno la instalacion de todos los servicios como drenaje, luz electrica, alumbrado publico, agua y hasta pavimento; no se a ustedes mis estimados lectores, pero a mi en lo personal me parece que este es el mas grande de los descaros por parte de este tipo de gente, no pagan los impuestos minimos por la propiedad de la tierra (es decir el predial), pero si dicen estar en todo su derecho de exigir. Es mas he escuchado algunas personas que despues de generar su casa en un predio invadido, todavia se atreven a invadir otro para tener un segundo "terrenito" y en un caso real que me toco conocer la persona decia que su nuevo terrenito tenia "vista al mar".




Es cierto que en nuestro pais existen muchas carencias y que resulta sumamente dificil el adquirir una vivienda (lo sabemos por experiencia) es por lo cual insisto que como ciudadanos no debemos de admitir que este tipo de cosas se presenten en nuestro pais, en nuestros estados y comunidades. Las personas honradas dificilmente podemos adquirir un casa habitacion digna debido a lo bajo de los sueldos y a lo caro de los inmuebles y resulta que unos LADRONES (porque esa es la palabra que recibe al que despoja a otra persona de su propiedad) pueden tener acceso no a una casa, sino a dos y hasta con vista al mar. En alguna ocasion recuerdo haber platicado con una persona (bastante grillera por cierto) que defendia este tipo de practicas apoyandose en la frase de "Mexico es para los mexicanos" esta frase es famosa en nuestro pais sin embargo no esta dentro de ninguno de las normatividades de vivienda, a lo que yo respondi que si nos ibamos a regir por frases populares tamien existe otra bastante popular desde la epoca de la revolucion que dice "La tierra es de quien la trabaja" y creanme este tipo de gente HUEVONA es incapaz de trabajar, si esto no fuera asi ustedes verian que al poco tiempo los asentamientos irregulares que abundan en nuestro pais serian colonias sumamente organizadas aunque con construcciones pobres y de materiales sencillos estarian limpias sin tener basura en los alrededores y sobre todo serian colonias sin malvivientes, sin embargo la realidad de nuestro pais es otra, todos estos asentamientos humanos estan caracterizados por la suciedad, el alumbrado publico no funciona no porque no este instalado sino porque en la mayoria de los casos ustedes podran comprobar que se roban hasta el cableado de los postes, la basura abunda en las calles no solo porque no exista servicio de recoleccion de basura sino porque la gente que vive en el lugar es incapaz de poner su basura en un bote o en una bolsa, organizarse con los vecinos y hacer el vertido de la misma en los rellenos sanitarios correspondientes, este tipo de gente prefiere vivir en la basura que mover un dedo para vivir mejor ¿ Ysaben porque? Porque con nuestra forma de ser, el decir pobrecitos, es que no tienen casa y pues necesitan invadir, por permitir que el gobierno nos solucione la vida, por decir es que el gobierno me tiene que dar, por eso estas colonias estan asi, atestadas de basura, llenas de ratas de 4 y 2 patas, con malos servicios, con baches en todos lados, por esa flojera de trabajar es que en esas colonias prefieren vivir como los cerdos y no como la gente.




Yo invito a todos los lectores que no seamos indiferentes ante esta situacion, ante esta generacion de espacios donde tarde que temprano va a florecer la violencia, la suciedad. Para todos ustedes mis estimados lectores que piensen que soy injusto, sean libres de externarlo, simplemente les quiero hacer reflexionar en lo siguiente, si ustedes han adquirido una pequeña propiedad o inmueble imaginense regresar un dia a casa o el llegar a su casa nueva que con tanto esfuerzo han comprado y encontrar que ya esta habitada por una persona que alega ser de bajos recursos, pero que eso si "pa las chelas" de jueves a domingo, nunca le falta diriamos, "pobrecito, que se quede con mi casa y yo vere donde me meto" o le dirian a un ladron "esta bien, se que eres de bajos recursos llevate mi propiedad (dinero, carro, joyas, etc...) que con tanto esfuerzo he adquirido", creo que pocos serian tan "justos" para pensar de esa forma, por lo menos yo no podria. Nadamas les recuerdo si seguimos pensando que el gobierno nos tiene que solucionar todo incluyendo el asunto de la vivienda, no nos quejemos despues de que existe inseguridad, violencia, narcotrafico, pobreza y todos los demas males que son comunes en nuestra sociedad.


GALO

lunes, 22 de diciembre de 2008

Si yo te amo y tu me amas, entonces porque duele?

Como en ocasiones anteriores, inspirado por el tema que escribio Magui me animo yo a poner mi propio post al respecto del tema. Es un gran dilema el pensar que amar duele, antes nuestras abuelas decian: "Esta es la cruz con la que tengo que cargar", veain al matrimonio como algo pesado algo que producia dolor y lo peor de todo es que habia que aguantarlo. En aquella epoca hay que considerar que las mujeres practicamente no trabajaban y su labor era en casa y por lo general el maltrato o lo malo de la relacion empezaba una vez que ya tenian hijos, por lo cual en ocasiones por la imposibilidad de mantener a toda la familia en forma independiente la mujer preferia someterse ante ese abuso y maltrato siempre y cuando los hijos estuvieran bien. (Quiero aclarar que esto no es aplicable para todos los casos) Pero curiosamente dos generaciones despues cuando la mujer goza de independencia economica parece ser que esta situacion sigue presentandose y no solo en la sociedad mexicana sino que alrededor del mundo tambien se presenta esta situacion, lo mas preocupante es que actualmente esta situacion de dolor, maltrato y el circulo vicioso sobre las relaciones parece haberse extendido hacia los noviazgos (Tambien cabe aclarar que esta situacion de sufrimiento en el noviazgo o en las relaciones no es escusivo de las mujeres, esta dependencia de la otra persona tambien existe para los hombres). Es preocupante las cifras al respecto de esta situacion, se aproxima que el 60 % de los noviazgos existe una condicion de violencia o maltrato no solamente fisico sino psicologico, de ese porcentaje el 45 % las que sufren son las mujeres y el 15 % son hombres.


Porque sera que a pesar de que han pasado bastantes años, que existen grandes cambios en la forma de pensar de la sociedad en general en el aspecto afectivo parece ser que sigue igual o peor, la verdad es que no lo se, aunque en este documento me permitire hacer unas conjeturas y seran ustedes los lectores los que tomaran su decision (quiero decir que en este documento me refiero a las mujeres por ser ellas el principal blanco de abusos en las relaciones).




Estaran de acuerdo que desde siempre se le ha dado un gran peso a la apariencia cuando se trata de establecer relaciones y que a ultimas fechas el look en general es de gran importancia al momento de buscar una pareja. El estereotipo mas buscado para establecer una relacion sobre todo a ciertas edades es el del joven guapo, rebelde y con "actitud", es decir un rebelde sin causa. Es bueno que todo el mundo quiera a alguien que se le hace atractivo, realmente resulta algo importante, hace años un amigo me decia, "quiero mucho a mi novia y me resulta una muy linda persona, es agradable, platico mucho con ella y tenemos los mismos intereses, pero la verdad es que cuando me quiere dar un beso, la verdad es que no quiero" esto es, el factor fisico juega un papel importante, mas sin embargo no lo es todo. Volviendo un poco al estereotipo de James Dean o si quieren un poco mas moderno Brad Pitt o el actor de su preferencia y para los hombres tenemos un look de Angelina Jolie, una mujer atractiva y con cierta "actitud que atrae", estos son personajes que son muy comunes en los medios de comunicacion, los cuales al parecer tienen gran influencia sobre el comportamiento de las personas y mas en particular de los jovenes y de los niños. Los medios presentan a estas personas como el ideal de la pareja, como la persona que debe de estar a tu lado y que de ser asi todo el mundo alrededor de ti ha de admirarte o de tenerte envidia. Es normal y es bueno que alguien se enorgullezca de la persona que tiene a su lado, sin embargo pareciera ser que presumir a la pareja en la actualidad es mas importante que la persona en si. Entonces deciamos, todo el mundo nos dice que el hombre o la mujer que esta a nuestro lado debe cumplir con cierto estereotipo, lo que no nos dicen es que las personas en ocasiones no solo es la fachada, sino tambien tienen una carga emocional detras de ellos que los hace ser asi y que quien este a su lado por la convivencia se vera afectado por ella.
Es decir James Dean en su papel de rebelde sin causa(o quien ustedes prefieran) tenia ciertas caracteristicas que lo hacian una persona abusiva para con los que estaban alrededor de el. Si una persona quiere al modelito junto a el esta bien pero deben de estar concientes que puede tener consigo una carga psicologica que lo puede hacer ser abusivo para con su pareja, la pregunta es la siguiente: Brad Pitt o Angelina Jolie vale el sufrimiento que estoy pasando por el o ella? ¿Realemente se debe de sufrir una relacion? la verdad es que yo creo que no, considero que una persona debe de quererse y si Brad o Angie, no son capaces de apreciarme como individuo que carajos hago yo aqui sufriendo por.
Algunos en alguna ocasion hemos pasado por una situacion por el estilo, probablemnete sea la falta de madurez o simplemente baja autoestima, en ocasiones uno llega a pensar que sin esa persona no se volvera a tener una relacion, sin embargo es necesario pensar que eso es pasajero y que siempre habra alguien mas. Con esto no quiero decir que no deber de salir con el forrazo de mujer con la que estan ahora (como yo con mi esposa, que es una mujer preciosa) o que no deben de buscar a un muchacho guapo y cambiar a su galan por Cuasimodo, ni mucho menos que todos los guapos o bellas sean malas personas, sino que tarde o temprano con la paciencia y la mente bien abierta llegara esa persona que los quiera por como son por dentro y por fuera.
GALO


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Amar duele?

Siempre que escuchaba la frase amar te duele, creía que era por complete cierta, que en el amor siempre hay alguien que da mas, y si eres tu ese alguien entonces te debe tocar sufrir, sin embargo al paso del tiempo he visto que no es cierta esa idea, que si bien, como en toda relación humana, en la de pareja existen ciertos conflictos que pueden no ser tan sencillos de mediar, esto no significa que para que verdaderamente estemos enamorados debamos pasarnos la mitad de la relación llorando por que el otro no siente lo mismo o simplemente porque no nos quieren en la forma a intensidad que nosotros deseamos.
No puedo recordar todas las ocasiones en que personas cercanas a mi me hacían sentir que estaba equivocada cuando yo comentaba que en mi relación no había problemas, que mi noviazgo era saludable y tranquilo, siempre me decían que sin conflictos ni dramas no existía la pasión, y es esa creencia lo que en mi opinión contribuye a que existan relaciones tan conflictivas hoy en día. Para mi es muy común ver como los noviazgos de amistades son verdaderamente agotadores, que el terminar y regresar parece mas bien una practica que refresca la relación y no una segunda oportunidad para tratar de remediar los errores del pasado.

Creo que todos necesitamos tener a alguien si no en nuestro corazón al menos en la mente, como mujer se que desde que llega la pubertad nos mantenemos ocupadas soñando con algún niño, fantaseando con una posible relación con alguien y luego en la juventud empezamos a tener esos primeros noviazgos cortos que nos permiten experimentar, el problema de las relaciones en pareja, al menos desde el punto de vista de la mujer viene cuando llega la intimidad, y por intimidad no me refiero exclusivamente a tener relaciones sexuales de manera constante, si no esa confianza que nace de la convivencia, ese conocimiento total de la otra persona, que borra cualquier pudor, esa hermosa rutina, que en ocasiones pude pesar mas que el verdadero amor.

A mi parecer muchas jóvenes llegan a tener relaciones de años por el simple y muy triste hecho de tener a alguien, la falta de amor produce una sensación de aislamiento y no pertenencia y un sentimiento de vacío difícil de llenar, con el tiempo vamos viendo como en nuestro grupo social los noviazgos cada vez se hacen mas largos y después como se van tornando en matrimonios, y en muchos casos una falta de autoestima nos hace mantener un noviazgo que no tiene futuro o que nos lastima con tal de no estar solas y achacamos el hecho de vivir en conflicto con que nuestra relación esta llena de pasión, vivimos un drama de telenovela, con la esperanza de que nuestro príncipe azul un día cambie y nos demuestre su amor.

Pero lamento mucho informarles que las telenovelas no son reflejo de la realidad, que si bien la historia de una pareja que dialoga, que no se es infiel, que no grita ni se embriaga para ahogar sus penas no vendería, es una historia de amor verdadera. El amor no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo y buenas decisiones, de saber lo que uno busca, si uno desea a un hombre que le es fiel, entonces porque seguir con alguien que te ha mentido en mas de una ocasión? Si uno anhela a un hombre que te haga sentir como princesa entonces porque continuar con alguien que te grita? … si uno desea algo diferente entonces por que seguir con la misma persona que te lastima.

Si este es tu caso y estas a un lado de alguien cuyos defectos pesan en igual o mayor medida que sus virtudes, y ojo por virtudes me refiero a cualidades como ser humano, no a su habilidad en la cama o lo bien que luce, (porque a final de cuentas el sexo y la apariencia se pierden), entonces replantéate que haces con esa persona, terminar un noviazgo puede ser doloroso, pero no mas que un divorcio, no mas que el que te deje con un hijo en el vientre. Date la oportunidad de vivir un amor sin intrigas, celos ni triángulos amorosos, deja eso para la televisión, siente el amor pero también racionaliza es esa persona lo que quieres en tu vida? Si es así felicidades, tal vez pronto te unas a mi club de casadas y felices, pero si no, analiza que es lo que te ata a esa relación, miedo a estar sola? Que nadie será mejor que el? Que nadie te conoce tanto como el? Que llevan ya mucho tiempo juntos? Que lo quieres mucho? Porque lo quieres, que es lo que te hace quererlo?. De verdad espero que quienes lean esto se planteen su relación, me duele mucho ver a gente cercana a mi que sufre porque no decidió, simplemente dejo que las cosas siguieran su curso, y si no puedo ayudarlas a ellas, espero que al menos tu te tomes cinco minutos para pensar
.
MaGuI