lunes, 12 de octubre de 2009

Maya, Nuestra Boxer Blanca.

Antes que nada quisera disculparme por haber dejado abandonado este blog por un buen tiempo, pero a petición de mi queridisimo Dash aqui estamos de nuevo.

Hace casi 7 meses que Galo y yo nos volvimos papás de una boxer, he de confesar que la verdad no estaba muy convencida de tener un perro y menos de uno de ese tamaño, sin embargo en cuanto vi su foto quede prendada de ella. Estuvimos un buen tiempo buscando a un boxer blanco y en cuanto lo conseguimos no pudimos decir que no. Llegó a nuestra casa con poco mas de un mes de edad era una de los 7 cachorros que tuvieron sus papás, nosotros buscábamos a un macho pero en cuanto la vimos nos enamoramos de ella.

Llegó a casa un día por la noche y en cuanto entró no dejó de llorar, la encerramos en la cocina tapando la salida con tablas y ladrillos y en cuanto regresamos de la tienda, encontramos que se habia salido a hacer popó y regresado a su lugar, nunca supimos cómo libró los obstáulos y apartir de entonces no la pudimos mantener en un solo lugar. Siguió llorando por casi una semana Galo y yo ya no sabiamos que hacer con ella, asi que le conseguimos una "mamá sustituta" una osa de peluche sobre la que se dormia y lamia hasta cansarse.



Al día siguiente de comprarla la lleve al perriatra y su asistente me dijo que estaba muy pequeña que ni la iba a ver porque igualy no vivia, llore tanto por la pobre perra que estaba tan pequeñita, apenas pesaba un kilo, sus ojitos estaban claros aun y sus patitas no la mantenian mucho en pie, era una bebita.

Para nuestra fortuna la bebita se fue haciendo fuerte, se nos enfermó en un par de ocasiones más pero poco a poco se fue fortaleciendo, a los 3 meses por fin nos dieron permiso de llevarla a la playa, se volvió loca de correr por todos lados.
Maya se volvió muy fuerte, pesa alrededor de 20 kilos es muy sociable, cariñosa y le fascina andar en carro, sin embargo es de lo mas desobediente, se tira flatulencias a todas horas , tiene complejo de poodle y no nos respeta, es algo asi como Marley y yo, una perra mal portada pero a la que adoramos.

Maya es ahora la tercer Leyva de la casa, la perro princesa mas consentida que existe.

jueves, 9 de julio de 2009

De los 25 a los 26

Como cada año, cerca de mi cumpleaños me siento a reflexionar sobre los cambios ocurridos en mi vida, y los escribo en un archivo, que no leo hasta el siguiente año, sin embargo en esta ocasión quise compartirlo con ustedes.
Si los 24 años definitivamente se llamaron boda, los 25 han de llamarse adaptación. Este año comenzó para mi en septiembre y no el 30 de junio, después de que paso la euforia de la boda y los múltiples compromisos que esta nos acarreo y a partir de entonces entendí que la vida había cambiado y bastante.
En este tiempo forme una familia ,con todas las implicaciones que esto lleva, los problemas de mis jefas y de mis suegros se volvieron nuestros, no unos de él y otros míos, ahora todo es nuestro, lo bueno y lo malo; me cambie de casa, perdí mi empleo , llego Maya a nuestra vida y pese a que no era mi más grande deseo tener un perro, se ha vuelto mi compañera sobre todo ahora que soy ama de casa mis amistades como en cada cambio de estación, de las muchas que ha tenido mi vida, transmutaron también, unas se afianzaron, otras se distanciaron, algunas mas hirieron o se esfumaron.
En los primeros meses el tiempo no fue suficiente y después se volvió eterno, me di cuenta que estaba llena de responsabilidades, compromisos obligaciones, y a decir verdad hubo muchos momentos en que me sentí ahogar, todavía no puedo decir que me siento adaptada a todos los cambios que han venido, por el contrario, creo que este es el momento de mas inestabilidad, siempre me he jactado de tener todo planeado, prácticamente he tenido la vida resuelta desde que comencé a vivirla y ahora me siento un poco perdida, pero confío en que este año que empieza será mejor, diferente a como fue mi primer cuarto de siglo, estoy segura, pero feliz, es todo lo que anhelo, estar feliz.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cuando el destino nos alcanza

Hace unos días una situación familiar me hizo pensar, aun mas de lo que ya diariamente lo hago en el futuro que nos espera a Galo y a mi, no solo como pareja, o los padres que esperamos en un futuro ser , si no también con la familia que ya es mas grande, pues sus papás ahora son también como padres para mi y el tiene a 3 suegritas que son como mamás para el y si bien damos gracias a que son seres independientes y autosuficientes cada vez mas, nos damos cuenta de que se acerca el tiempo en que necesiten de nuestro cuidado.

Para mi el día en que vi a mi tía, caminar con bastón fue cuando entendí que se estaba haciendo mayor y tome la decisión de que en un futuro yo me haría cargo de ellas, no las llevaría a un asilo ni nada por el estilo. Sin embargo ahora que ya somos 2, tenemos a 5 ancianitos en potencia por los que tarde o temprano tendremos que velar.

Para nuestra fortuna Galo y yo hemos platicado este tema en incontables ocasiones, y damos gracias de que tenemos las mismas ideas y la misma devoción hacia nuestros padres, sin embargo este tema no es algo que todas las parejas tocan y que si no se hace a tiempo puede resultar un problema. Por lo anterior, me gustaría pudieran analizar este tema, que discutan sobre si tu o tu pareja tienen problema con el hecho de que en un futuro su mama o papa se mude con ustedes, que discutan sobre la situación financiera de sus padres, ¿Están en condiciones de hacerse cargo de sus gastos en el momento en que tengan que dejar de trabajar?, ¿Han discutido esto con sus hermanos o hermanas? Si los padres de alguno o de ambos viven lejos ¿que sucederá? ¿Ustedes se mudarían para cuidarlos, o lo harían ellos?

Todas estas preguntas no son fáciles de responder y seguramente las soluciones no se lograran en un día, pues hay que contemplar también los deseos de nuestros padres, sin embargo es importante que lo discutan y lleguen a un acuerdo, recordando siempre que en el momento en que uno se casa deja a su familia de origen para formar una propia, por lo que si bien en mi opinión es bueno cuidar a los padres en su vejez, no se debe descuidar a tu pareja o los hijos.

Cabe comentarles que como sabiamente dijo mi suegro el día de la boda, no solo se casan los hijos si no también las familias, así que es importante que desde el momento en que tu y tu pareja formen su familia hagan todo lo posible porque exista una sana convivencia entre ambas familias, y si es posible que se forme una amistad, no solo entre suegros y yernos o nueras si no entre consuegros también, pues quizá en un futuro tu mama y la mama de el tengan que vivir en el mismo techo y que mejor que todos se lleven bien.
Y para aquellos solteros, se que se dice que los polos opuestos se atraen, pero créanme que en la vida real no es tan cierto, personas diametralmente opuestas vienen de familias completamente diferentes lo que complica su convivencia, no digo que si estas enamorado de alguien lo dejes porque no te cae bien su mama, sin embargo considera que si llegan a formar una familia ellos serán tu familia también.

Como en cada ocasión les mando un abrazo, y espero que esta pequeña reflexión les sea de utilidad

mAgUi

viernes, 23 de enero de 2009

Lo volvemos a intentar?

Cuando todo parece que va de maravilla con tu novio, sientes que verdaderamente el es el adecuado si te diera el anillo mañana, tú lo aceptarías sin reservas y hasta piensas en como suenan sus apellidos después del nombre que siempre has imaginado para tu hijo o hija, algo sucede en la relación, ya sea que el te pide un tiempo, que te diga que no se siente preparado, que una serie de situaciones se salgan de control o incluso en el peor de los casos descubres que tenia a otra persona a demás de ti, la relación termina.

Parece que el mundo se acaba en un segundo todo lo que habías imaginado, los planes, los sueños, lo felices que estaban se despedazan en un segundo, corres con tu mejor amiga, se ponen la borrachera del siglo, lloras, cantas y hasta aúllas, hasta que un día por fin decides superarlo, vuelves a salir, a arreglarte como cuando estabas soltera e incluso comienzas a disfrutar de esa libertad que si bien no añorabas antes ahora valoras, incluso puede que llegues al punto en que te sientas aliviada por no tener que estar pegada a un novio como tus amigas, volviste a la escena y estas mejor que nunca, aunque claro a veces en secreto aun ves las fotos de ese que juras fue el amor de tu vida sientes que todo va a salir bien .

Pero de pronto un día sin mas explicaciones el llega a tu casa, o te llama por teléfono borracho, y dice que te quiere, que te extraña que la vida no es la misma sin ti, que en este tiempo ha vivido en la mas grande de las tristezas, que no había visto el sol hasta ese día en que se armo de valor para buscarte, y tu, en un segundo borras de tu mente todas las cosas negativas que decías de el cuando estabas con tus amigas y lo ves aun mas guapo que antes, esa sensibilidad suya que nunca te había demostrado hasta ese día en que esta cual príncipe azul parado frente a tu puerta lo hace aun mas atractivo, y como buena y dulce mujer que eres lo dejas entrar y no solo a la sala, si no hasta la recamara de repente con una noche todos los errores se han borrado, ni siquiera hace falta que te pida perdón, que hablen de lo sucedido, no tu sabes que ese dulce hombre que te tomo entre sus brazos no es el mismo, ha cambiado y ahora si serán felices para siempre.
Pasas por el amargo trago de contarles a tus amigas que ese monstruo desgraciado y tú volvieron a ser novios, les juras que es otro y ellas fingen creerte, tal vez con un poco de suerte tengas razón. Pero y aquí viene el pero las cosas no son así, la realidad es que el se sintió solo en casa, y si te extraño, e incluso puede que te quiera, pero por supuesto que no de la manera en que te juro que lo hizo el día que se paro en tu casa, mas bien lo que tenia era soledad, o si esto lo hizo después de una borrachera tenia calentura y pensó que tu lo ibas a recibir.


Así que como las cosas no se aclararon ni se establecieron reglas o cambios en la relación, gradualmente las cosas volvieron a ser igual y meses después estas de nueva cuenta ahogando tus penas con tequila corriente porque el desgraciado principe que volvio a ser sapo y te dejo. Y así vuelven y regresan pensando tu que esta vez si te va a valorar y que el problema es el, pero ya lo ha cambiado, o simplemente llegas al triste punto de aceptar esos ir y venir.
Conozco a varias personas en esta situación, que al menos una vez al año terminan con el susodicho y vuelven al poco tiempo, esto es mas común de lo que quisiera y mas doloroso de lo que mi sarcástico relato cuenta. Y lo mas triste es que ni siquiera se dan cuenta del daño que se están haciendo, duele decirlo pero ese que viene y va, te quiere si pero no lo suficiente como para generar un compromiso contigo, eres tu la opción segura, a donde puede regresar cuando sus intentos de conquistar nuevos mares fallan, esa tablita de salvación cuando se siente solo.

No digo que se niegue una segunda oportunidad, todos nos la merecemos, pero una tercera, cuarta o hasta quinta es demasiado, a mi parecer con una vez que aceptes volver es mas que suficiente, a menos claro que no te moleste estar con alguien que no te quiere ni remotamente en la misma intensidad que tu, todos nos equivocamos y podemos pedir que se nos perdone, pero jugar a apretar y soltar el corazón de la otra persona hasta ver cuanto resiste, no se vale. Y quien tiene la culpa eres tu que aceptas estos ir y venir, es la falta de autoestima al creer que no te mereces a nadie mejor que el , que algún día se dará cuenta de lo mucho que vales, pero como se dará cuenta si ni siquiera tu te crees lo que eres, se realista en estos casos no hay amor cariño tal vez pero amor no, mejor deja a un lado este tipo de relaciones y date la oportunidad de encontrar a alguien que te ame y que verdaderamente quiera estar contigo.

MaGuI

sábado, 10 de enero de 2009

4 pilares del Matrimonio (a mi entender)

Hace unos días que Galo y yo festejamos nuestro primer aniversario de bodas, y si bien eso es muy poco tiempo para considerarnos capaces de dar consejos al respecto, quise escribirles sobre algunas cosas que creo nos han funcionado muy bien.

La primera es el AMOR, el casarte no debe ser el siguiente paso en la relación debe ser una necesidad, debes necesitar saber que la otra persona estará contigo siempre necesitar que sea el la persona que envejezca a tu lado, el padre de tus hijos, tu todo y ese amor será entonces el pilar que permita pasar de lado aquellas cosas que no siempre te gusten de tu pareja y al mismo tiempo te ayude a cambiar ciertas actitudes en virtud de tener una mejor relación. Si de algo estoy segura es del inmenso amor que nos tenemos el uno al otro y que eso nos va a permitir afrontar las situaciones que nos vengan en el futuro.

En segundo lugar esta el RESPETO, muchas personas piensan que porque Galo y yo somos amigos, nos hablamos a punta de groserías, empujones, y bromas pesadas, actitudes que en ocasiones se tienen con otros amigos, sin embargo nosotros hemos establecido como regla que entre nosotros no existen esas acciones, ni siquiera en manera de diminutivo, no nos decimos Tontita, mensito ,es mas ni siquiera el clásico wey, esto tal vez parezca raro, porque no decirlo si no es ofensivo, sin embargo entre decirte tontito y eres un tonto! Hay una pequeña línea que no queremos cruzar así que ni en nuestras más acaloradas discusiones nos decimos groserías, a su vez, el respeto lleva a evitar otras conductas como la infidelidad, las mentiras, y demas abusos.

Otra cuestión muy importante es la EDUCACION, a mi me parece curioso como somos bien educados con las personas que vemos de vez en cuando, pero muchas veces dejamos de serlo con la pareja, se nos olvida decir los buenos días, dar las buenas noches, las gracias, y en el caso de los hombres dejan olvidado el acercar una silla, abrir la puerta, ofrecer el encendedor para prender un cigarro, etc. En nuestro caso hemos decidido que no sea así, el es el hombre al que mas amo y yo la mujer a la que mas ama, entonces porque dejar de ser educado el uno con el otro, el tenerse confianza no implica perder los buenos modales, yo realmente valoro que aunque estemos solos en casa Galo sea tan caballeroso como si nos encontráramos en un restaurante.

Por ultimo y aunque suene trillado esta la COMUNICACIÓN, hay que aprender a platicar, y de verdad que es difícil, en mi caso cuando me enojo parezco una metralleta que dispara palabras al por mayor sin dejar a hablar a mi interlocutor, me enciendo y parece que mi opinión es lo único importante, pero no es así, como lo dije antes hay que tener ciertas reglas y para comunicarnos esto es esencial, además la comunicación se da en todos los momentos no solo cuando hay problemas, tu esposo o esposa son tu compañero, tu equipo, pues entonces hay que escuchar lo que le sucede y hacerle saber lo que pasa por tu mente.

Además de estas cuatro cosas hay muchos otros elementos que considero importantes como los detalles, el romance, la pasión, el entendimiento, el hacerte a la idea de que no eres una persona si no dos y que cada acción que realices en individual afectara a tu pareja, sin embargo quise hacer énfasis en esos aspectos que parecen muy ordinarios pero que por lo mismo son los que primero se pierden, creo que todos conocemos a alguien que su pareja puede ser muy romántica y le da flores y serenatas pero que le habla con total irrespeto, o parejas que parecen perfectas ante la gente pero que en casa ni siquiera se hablan. Nosotros no queremos ser así ni queremos que ustedes lo sean es por eso que quise compartirles un poquito de estas cosas que creo que nos han ayudado mucho en este primer año de casados, pero por supuesto que cada quien vive su relación de manera diferente así que mientras las dos personas sean felices, amense como quieran.

MaGui

martes, 6 de enero de 2009

Una lana "pa los cheskos"....

Hola estimados lectores, estoy otra ves escribiendo sobre un tema que creo que es de vital importancia para nuestro pais. La corrupcion.

Como una persona que se crio en la Ciudad de Mexico, probablemente una de las ciudades mas caoticas del mundo, el termino de "mordida" no me resulta desconocido. El dar un soborno a agentes policiales o gubernamentales de cualquier escala u orden jerarquico es comun. el dar un dinero a los "tamarindos" (antiguos agentes de transito en la ciudad de Mexico, llamados asi por el color de su uniforme y probablemente por lo agrio del sabor de boca que deja un encuentro con estos oficiales de la ley) asi como el tener que sobornar a un juez o algun agente del MP (ministerio publico) para que deje en libertad a algun conocido, pariente, ya fuese culpable o "conejito blanco" (inocente). Estas situaciones resultan normales en la mayor parte del pais, lamentablemente; nos hemos tenido que acostumbrar al soborno, nos hemos tenido que acostumbrar a dar "una lana pa los cheskos" (un dinero pa los refrescos o sodas). Como mencione anteriormente en mi crianza escuche muchas veces que eso existia y que esultaba muy comun, debo decir tambien en defensa de mis señores padres, que yo no recuerdo NUNCA haberlos visto siendo parte del soborno, tanto mi Ama como mi Apa, siempre prefirieron ir a dar al "corralon" que darle un centavo a algun policia corrupto, preferir pagar la multa en la comandancia que darle dinero al policia encargado de levantar las multas.


Como anteriormente mencione creci en una ciudad donde la practica comun es ofrecer soborno o ser sobornado. Sin embargo hace algunos años lleve acabo la emigracion a una pequeña ciudad portuaria del Pacifico, la cual en aquella epoca me parecia mas relacionada con un gran pueblo que con una pequeña ciudad, no habia nada que hacer para un joven de 19 años que recien estaba saliendo de su casa y pues queria algo de diversion, por lo tanto me llamo mucho la atencion que en esta ciudad todo cerraba temprano y los domingos era imposible ir a algun lado despues de las 7 de la tarde. Pero es de resaltar que en esta ciudad la gente era amigable, tranquila, confiada y lo mas importante honesta. Aqui esa corrupcion donde la "autoridad" no solo te sugeria un soborno sino que lo exigia, donde la gente intentaba por medio del soborno evitar el cumplimiento de sus obligaciones tampoco habia ya que de manera curiosa sabian que aqui los policias o cualquier otra autoridad no se prestaban para eso. Hace años, el ofrecer sobornoa un agente de policia en esta pequeña (que ya ni tan pequeña) ciudad de Ensenada, era un asunto delicado, ya que aunque como en todos lados siempre hay el negrito en el arroz (policias corruptos), en este caso eran tan escasos que te arriesgabas a ir detenido por estar ofreciendo soborno a una autoridad, por lo tanto si habias cometido alguna infraccion o falta administrativa lo mejor era pagarla ya que de otra manera te arriesgabas a que te saliera mas caro debidoa que ademas de tu multa por cualesquiera que hubiese sido la infraccion cometida, ahora tendrias que pagar otra por intentar sobornar a la autoridad. Es cierto en Ensenada la policia (en su mayoria) era honesta, la verdad como decia mi comadre, esto es "un garbanzo de a libra". Con el paso de tiempo y bastantes multas por rebasar el limite de velocidad y en un principio por pasarme los altos de disco (porque la verdad es que no estaba acostumbrado a ellos, todo habitante de la ciudad de Mexico sabe que hacer un alto de disco, es querer que alguien te choque por atras) llegue a apreciar esta situacion, porque no tienes a la policia buscando levantarte falsas infracciones con tal de sacarte un "dinerito".

Aunque en ultimas fechas me he dado cuenta de un fenomeno lamentable, las autoridades de Ensenada se estan volviendo corruptas, en el ultimo mes y medio la policia ha buscado levantarme una infraccion en 3 ocasiones, muy por arriba de mi promedio de infracciones comun jeje. El problema no es que hayan intentado multarme (si hice algo que merezca multa, pues adelante), la real problematica radica en el hecho que en las tres ocasiones han intentado extorsionarme, si, extorsion es la palabra adecuada cuando una persona le pide algun tipo de remuneracion a otra a cambio de evitar alguna situacion en particular. En dos ocasiones ha sido la policia municipal y en otra la federal, han empezado con el conocido cuento de: "hijole mano, esto te va a salir muy caro" o " yo la verdad quisiera ayudarte pero realmente yo no soy el que determina cuanto van a costar", en otra ocasion uno de ellos me dijo "Mira en total la multa te va a salir como en 1800 pesos, son 500 por pasarte el alto de disco y 600 por la licencia" ?????? aparte de todo hasta malos para la extorsion, la ultima ves que me fije 500 mas 600 eran 1100, no 1800 como el policia me queria hacer creer. Debo decirles la verdad es que a uno le dan ganas de tomarles la corriente y decirles "Ok, pues cuanto me cuesta evitar los 1800 (1100) de multa", digo la verdad no me sobra el dinero como para andar pagando multas a diestra y siniestra, aunque para mi orgullo propio lo unico que obtuvieron de mi persona fue "Ok oficial, lo siento pondre en regla mis papeles, tratare de no hacerlo otra vez y pues deme mi multa" Ouuuchhhh pensaba internamente, ahi vienen 1100 de multa, pero ni modo, esto me pasa por pendejo, en los tres casos la insistencia de que ellos quisieran ayudarme era constante y pues mi respuesta era la misma (Creo que debieron de haber pensado que era idiota o algo por el estilo, ya que no comprendia lo que me querian decir), en los tres casos solo acertaron a decir "Te puedes ir y no lo vuelvas a hacer o pon en regla tus papeles" uno de ellos me dijo "ok puedes irte y pues ahi si quieres agradecer con algo...", pero en los tres casos puedo decir que no pasaron ni 5 minutos cuando los volvi a ver deteniendo a algun otro automivilista, ¿ellos habran aceptado darles un soborno? No lo se. Lo que si es cierto la corrupcion a alcanzado a la policia de esta pequeña ciudad, cuyos habitantes podiamos decir que hasta no hace mucho no existia, no habia violencia y no habia inseguridad. Esta situacion me lleva a hacer una reflexion, ¿es la policia la culpable de que exista esta corrupcion o somos lso ciudadanos los que tenemos la culpa?, todo pareciera indicar que si ¿verdad? pero si antes no habia corrupcion porque la mayor parte de los policias eran honestos y la gente era tambien honesta y pagaban sus multas cuando debian, ahora que los policias son corruptos ¿no sera porque la poblacion tambien se volvio corrupta?

Yo realmente creo que para que puedan existir estos policias corruptos, se necesitan ciudadanos CORRUPTOS, si mi estimados lectores, las autoridades son corruptas porque nosotros mismos somos corruptos. Yo creo que hoy en dia me llama mas la atencion porque provengo de un lugar donde la corrupcion, la extorsion, mordida o como le quiera llamar es parte de la vida cotidiana y la verdad es que para mi resulto muy satisfactorio poder vivir en una ciudad que estaba libre (en su mayor parte) de este mal que parece estar presente en todo el pais. Es decir me afecta mas esta situacion porque yo se lo que es vivir en un lugar corrupto, pero a lo bueno todo mundo se acostumbra rapido y considero que es bueno vivir en un lugar si corrupcion, por eso me da tanto coraje el hecho de ver que la corrupcion se va filtrando poco a poco y que empieza a invadir a las autoridades de la ciudad donde vivo.

Por eso a ustedes estimados lectores les hago la pregunta ¿ Que se termine la corrupcion depende de las autoridades o depende de los ciudadanos?, yo considero que depende de nosotros, de la sociadad en general. Si nosotros damos "mordida", no creen que somos parte del problema? Yo pienso que si. Siempre he considerado como decia mi comadre "Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le sostiene la pata" Igualmente culpables somos la sociedad de la corrupcion, de la impunidad y de la inseguridad, como son las autoridades que son corruptos.

Esta es mi impresion sobre este asunto y considero que la corrupcion no va a disminuir si nosotros como sociedad hacemos algo al respecto.

Para finalizar les dejo un problema sencillo de matematicas

¿Que resulta mas barato pagar una multa por año (en promedio, algunos pagamos mas multas al año) de 500 pesos porque el policia es honesto o estar pagando una mordida de 200 pesos al mes porque los policias son corruptos?

Hagan las cuentas y ya me diran que es mas barato.


GALO