martes, 6 de enero de 2009

Una lana "pa los cheskos"....

Hola estimados lectores, estoy otra ves escribiendo sobre un tema que creo que es de vital importancia para nuestro pais. La corrupcion.

Como una persona que se crio en la Ciudad de Mexico, probablemente una de las ciudades mas caoticas del mundo, el termino de "mordida" no me resulta desconocido. El dar un soborno a agentes policiales o gubernamentales de cualquier escala u orden jerarquico es comun. el dar un dinero a los "tamarindos" (antiguos agentes de transito en la ciudad de Mexico, llamados asi por el color de su uniforme y probablemente por lo agrio del sabor de boca que deja un encuentro con estos oficiales de la ley) asi como el tener que sobornar a un juez o algun agente del MP (ministerio publico) para que deje en libertad a algun conocido, pariente, ya fuese culpable o "conejito blanco" (inocente). Estas situaciones resultan normales en la mayor parte del pais, lamentablemente; nos hemos tenido que acostumbrar al soborno, nos hemos tenido que acostumbrar a dar "una lana pa los cheskos" (un dinero pa los refrescos o sodas). Como mencione anteriormente en mi crianza escuche muchas veces que eso existia y que esultaba muy comun, debo decir tambien en defensa de mis señores padres, que yo no recuerdo NUNCA haberlos visto siendo parte del soborno, tanto mi Ama como mi Apa, siempre prefirieron ir a dar al "corralon" que darle un centavo a algun policia corrupto, preferir pagar la multa en la comandancia que darle dinero al policia encargado de levantar las multas.


Como anteriormente mencione creci en una ciudad donde la practica comun es ofrecer soborno o ser sobornado. Sin embargo hace algunos años lleve acabo la emigracion a una pequeña ciudad portuaria del Pacifico, la cual en aquella epoca me parecia mas relacionada con un gran pueblo que con una pequeña ciudad, no habia nada que hacer para un joven de 19 años que recien estaba saliendo de su casa y pues queria algo de diversion, por lo tanto me llamo mucho la atencion que en esta ciudad todo cerraba temprano y los domingos era imposible ir a algun lado despues de las 7 de la tarde. Pero es de resaltar que en esta ciudad la gente era amigable, tranquila, confiada y lo mas importante honesta. Aqui esa corrupcion donde la "autoridad" no solo te sugeria un soborno sino que lo exigia, donde la gente intentaba por medio del soborno evitar el cumplimiento de sus obligaciones tampoco habia ya que de manera curiosa sabian que aqui los policias o cualquier otra autoridad no se prestaban para eso. Hace años, el ofrecer sobornoa un agente de policia en esta pequeña (que ya ni tan pequeña) ciudad de Ensenada, era un asunto delicado, ya que aunque como en todos lados siempre hay el negrito en el arroz (policias corruptos), en este caso eran tan escasos que te arriesgabas a ir detenido por estar ofreciendo soborno a una autoridad, por lo tanto si habias cometido alguna infraccion o falta administrativa lo mejor era pagarla ya que de otra manera te arriesgabas a que te saliera mas caro debidoa que ademas de tu multa por cualesquiera que hubiese sido la infraccion cometida, ahora tendrias que pagar otra por intentar sobornar a la autoridad. Es cierto en Ensenada la policia (en su mayoria) era honesta, la verdad como decia mi comadre, esto es "un garbanzo de a libra". Con el paso de tiempo y bastantes multas por rebasar el limite de velocidad y en un principio por pasarme los altos de disco (porque la verdad es que no estaba acostumbrado a ellos, todo habitante de la ciudad de Mexico sabe que hacer un alto de disco, es querer que alguien te choque por atras) llegue a apreciar esta situacion, porque no tienes a la policia buscando levantarte falsas infracciones con tal de sacarte un "dinerito".

Aunque en ultimas fechas me he dado cuenta de un fenomeno lamentable, las autoridades de Ensenada se estan volviendo corruptas, en el ultimo mes y medio la policia ha buscado levantarme una infraccion en 3 ocasiones, muy por arriba de mi promedio de infracciones comun jeje. El problema no es que hayan intentado multarme (si hice algo que merezca multa, pues adelante), la real problematica radica en el hecho que en las tres ocasiones han intentado extorsionarme, si, extorsion es la palabra adecuada cuando una persona le pide algun tipo de remuneracion a otra a cambio de evitar alguna situacion en particular. En dos ocasiones ha sido la policia municipal y en otra la federal, han empezado con el conocido cuento de: "hijole mano, esto te va a salir muy caro" o " yo la verdad quisiera ayudarte pero realmente yo no soy el que determina cuanto van a costar", en otra ocasion uno de ellos me dijo "Mira en total la multa te va a salir como en 1800 pesos, son 500 por pasarte el alto de disco y 600 por la licencia" ?????? aparte de todo hasta malos para la extorsion, la ultima ves que me fije 500 mas 600 eran 1100, no 1800 como el policia me queria hacer creer. Debo decirles la verdad es que a uno le dan ganas de tomarles la corriente y decirles "Ok, pues cuanto me cuesta evitar los 1800 (1100) de multa", digo la verdad no me sobra el dinero como para andar pagando multas a diestra y siniestra, aunque para mi orgullo propio lo unico que obtuvieron de mi persona fue "Ok oficial, lo siento pondre en regla mis papeles, tratare de no hacerlo otra vez y pues deme mi multa" Ouuuchhhh pensaba internamente, ahi vienen 1100 de multa, pero ni modo, esto me pasa por pendejo, en los tres casos la insistencia de que ellos quisieran ayudarme era constante y pues mi respuesta era la misma (Creo que debieron de haber pensado que era idiota o algo por el estilo, ya que no comprendia lo que me querian decir), en los tres casos solo acertaron a decir "Te puedes ir y no lo vuelvas a hacer o pon en regla tus papeles" uno de ellos me dijo "ok puedes irte y pues ahi si quieres agradecer con algo...", pero en los tres casos puedo decir que no pasaron ni 5 minutos cuando los volvi a ver deteniendo a algun otro automivilista, ¿ellos habran aceptado darles un soborno? No lo se. Lo que si es cierto la corrupcion a alcanzado a la policia de esta pequeña ciudad, cuyos habitantes podiamos decir que hasta no hace mucho no existia, no habia violencia y no habia inseguridad. Esta situacion me lleva a hacer una reflexion, ¿es la policia la culpable de que exista esta corrupcion o somos lso ciudadanos los que tenemos la culpa?, todo pareciera indicar que si ¿verdad? pero si antes no habia corrupcion porque la mayor parte de los policias eran honestos y la gente era tambien honesta y pagaban sus multas cuando debian, ahora que los policias son corruptos ¿no sera porque la poblacion tambien se volvio corrupta?

Yo realmente creo que para que puedan existir estos policias corruptos, se necesitan ciudadanos CORRUPTOS, si mi estimados lectores, las autoridades son corruptas porque nosotros mismos somos corruptos. Yo creo que hoy en dia me llama mas la atencion porque provengo de un lugar donde la corrupcion, la extorsion, mordida o como le quiera llamar es parte de la vida cotidiana y la verdad es que para mi resulto muy satisfactorio poder vivir en una ciudad que estaba libre (en su mayor parte) de este mal que parece estar presente en todo el pais. Es decir me afecta mas esta situacion porque yo se lo que es vivir en un lugar corrupto, pero a lo bueno todo mundo se acostumbra rapido y considero que es bueno vivir en un lugar si corrupcion, por eso me da tanto coraje el hecho de ver que la corrupcion se va filtrando poco a poco y que empieza a invadir a las autoridades de la ciudad donde vivo.

Por eso a ustedes estimados lectores les hago la pregunta ¿ Que se termine la corrupcion depende de las autoridades o depende de los ciudadanos?, yo considero que depende de nosotros, de la sociadad en general. Si nosotros damos "mordida", no creen que somos parte del problema? Yo pienso que si. Siempre he considerado como decia mi comadre "Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le sostiene la pata" Igualmente culpables somos la sociedad de la corrupcion, de la impunidad y de la inseguridad, como son las autoridades que son corruptos.

Esta es mi impresion sobre este asunto y considero que la corrupcion no va a disminuir si nosotros como sociedad hacemos algo al respecto.

Para finalizar les dejo un problema sencillo de matematicas

¿Que resulta mas barato pagar una multa por año (en promedio, algunos pagamos mas multas al año) de 500 pesos porque el policia es honesto o estar pagando una mordida de 200 pesos al mes porque los policias son corruptos?

Hagan las cuentas y ya me diran que es mas barato.


GALO


No hay comentarios: