sábado, 22 de noviembre de 2008

Estrenando tatuaje

Pues ahora les comento que tanto Galo como yo andamos estrenando tatuaje, nos lo hicimos el domingo 16 en Tijuana, y como somos bien cursis es el mismo diseño.
Tanto el como yo ya teníamos dos tatuajes antes, pero ninguno del tamaño de este, y la verdad al menos en mi caso, ninguno taaaaan pero taaaaan doloroso. Galo se lo puso en el brazo izquierdo y yo que soy medio masoquista me lo puse en la costilla izquierda, por aquello de que Eva salio de la costilla de Adán?, no, la verdad es porque quienes me conocen saben que tengo unas costillas exageradamente grandes que me chocan, así que quise embellecerlas. El diseño lo hizo una gran amiga, Cindy, con algunos elementos que le pedí y un poco de su cosecha, aquí abajo viene la imagen del diseño. Ella junto con su casi se­ñor marido nos acompañaron a tatuarnos, la verdad es que nos hicieron mas llevadero el dolor.

El nudo del centro, es un nudo celta que significa amor eterno ( si si ya se soy una cursi y que), la forma de tortuga pues obvio, somos conocidos como la familia tortugos por nuestra afición a este animal, los 4 puntos debajo de cada aleta representan a nuestras familias de origen, los Leyva y las Casasola, el diseño final tiene 13 cuadros en lugar de 14, esto en conmemoración a la fecha en que nos casamos (13-09) y los 3 puntos a lado de la cabeza son para galo la divina trinidad y para mi la vida la muerte y la reencarnación.
Mi interpretación final del tatuaje seria, amor eterno en la vida en la muerte y en las siguientes vidas, entre nosotros y con nuestra familia como apoyo…. Órale que profundo jajaja.
La elaboración de mi tatuaje duro poco mas de 2 horas (ouch!) y el de Galo menos de una,a pesar de que el de él mide alrededor de 14 cm. y el mío mas o menos la mitad.
Curiosamente aunque cambiamos de lugar para tatuarnos, nos topamos con el mismo tatuador que le había hecho a Galo los 2 anteriores y a mí el de la triqueta que tengo en la espalda, así que adoptaremos al Chinito como nuestro tatuador oficial.
Aquí les pongo unas fotos de nuestros tattoos, la verdad es que si quedaron igualitos, espero sus comentarios al respecto.

Los 2 ya tatuados

Mi tatuaje

El de Galo

Magui


viernes, 14 de noviembre de 2008

Hojo con los orrores ortograficos!!!!

Navegando en el hi5 y facebook y retomando un poco la entrada anterior,desde hace ya bastante tiempo que he notado que existen faltas de ortografía que ahora se han vuelto mas bien la manera de escribir mas común, es decir, quienes escribimos ciertas palabras correctamente, pasamos por ser los equivocados, es por ello y sin ánimos de ofender que me he dado a la tarea de identificar los errores mas comunes y realizar sus respectivas correcciones, no con el ánimo de hacer notorias las equivocaciones de ustedes mis amigos lectores, si no procurando les sean de utilidad. No importa que el mundo escriba mal, nosotros debemos procurar hacerlo lo mejor posible.
A continuación les enlisto una serie de palabras. Omitiré aquellos errores asociados a los acentos, pues creo que ya sería pedir demasiado.

1.- Haber y a ver: Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura, a ver expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
Otro caso es cuando a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver si te atreves a decírselo a la cara [Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

Mientras que haber, puede ser un verbo o un sustantivo: · Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes. Tiene que haber sucedido algo. Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Tiene que haber muchas cosas en el refri.

Estos solo son unos ejemplos de usos de haber y a ver, aquí les dejo una página donde pueden practicar.
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm

2.-Ahí, ¡Ay! , Hay: Al igual que con haber y a ver estas 3 palabras suenen igual y al parecer su uso es indistinto, pero no! Cada una tiene un significado diferente, brevemente les diré que Ahí sirve para indicar un lugar: Ahí están los cigarros. Ay! Es una exclamación es decir para denotar sorpresa o impacto: Ay! Se me cayeron los cigarros. Mientras que Hay viene del verbo haber (por eso la H) y significa que existe o hay,( no ahí o ay), algo: En mi bolsa hay cigarros.
Una oración con las 3 sería Ay! se me olvidaba que ahí hay cigarros. Qué demuestra lo anterior?, que tengo muchas ganas de fumar y ya no tengo cigarros.

3.-Haya, allá, halla : Haya se refiere al presente de subjuntivo del verbo haber, y puede utilizarse tanto como verbo principal o como verbo auxiliar: Ojalá haya mas cheve en el refri, El que se haya ido a pistear no se va a levantar mañana. Allá, sirve para indicar un lugar o un tiempo: Allá en mi bolsa están los cigarros, o allá en el año 2007 me casé con tu papá. Hallar , es para indicar que encontramos algo: No lo podía hallar, Fulanito no halla las llaves.
4.- Ha y a.- La regla más fácil que se me ocurre es que ha viene del verbo haber y como ya mencioné antes toda derivación de dicho verbo se escribe con H, otra manera que les puede servir es que ha se escribe antes de un verbo conjugado en participio, es decir terminado en ado o en ido: El precio de los cigarros ha subido mucho, Galo ha crecido mucho. Para el resto de las ocasiones se utiliza la a sin h: Vamos a juntarnos más al rato. Un ejemplo utilizando ambas sería: Ya que no ha surgido nada vamos a poder irnos de vacaciones.

Bueno estos fueron unos pocos ejemplos que se me han ocurrido, espero les sean de utilidad, y recuerden que si tienen dudas mas vale consultar el diccionario o usar un sinónimo. Cuídense mucho y espero sus comentarios.
Magui

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El mal uso del Internet en los niños

Hace unos días estaba revisando el espacio de Hi5 de una de mis sobrinas, quien aun estudia la primaria y si mi memoria no falla tiene 11 añitos, fue para mi una gran pena el darme cuenta de la manera en que ella y sus amigos y amigas, aunque mayormente niñas se expresaban, bien saben quienes me conocen que mi lenguaje cotidiano, es lo que podríamos decir florido, que utilizo numerosas groserías, por lo que las malas palabras en definitiva no me asustan, sin embargo, el ver que niñas de esa edad se expresaban de esa manera me llamo la atención, comencé a leer algunos de los comentarios entre las chicas y me di cuenta de algo aun peor que las terribles faltas de ortografía que ahora parecen moda, que entre ellas había una violencia increíble a través de mensajes despectivos y fotografías incomodas, usaban el Hi5 como medio para ridiculizar a otras niñas.

Viendo lo anterior me decidí a dar una búsqueda rápida sobre el tema, y me encontré con una
palabra que para mi era hasta entonces desconocida, el Bullying, palabra inglesa, que significa maltrato e intimidación entre iguales. El tipo de maltrato, que puede ser verbal, físico o psicológico, se repite en forma sistemática y suele seguir el mismo patrón: alguien con el hábito de agredir y molestar a una víctima por lo general frente a una audiencia.

Me puse a leer un poquito al respecto y fue que descubrí que ahora existe la tendencia a este tipo de intimidación a través del Internet, es común ahora que veamos a niños de no mas de 10 años con celular ,y cámara y que tienen acceso a Internet, cosa que en lo personal siempre me ha parecido ridículo, para que quiere un niño pequeño un celular??, pero el punto es que gracias a esta tecnología, los niños humillan a sus compañeros y los fotografían, subiendo a alguna pagina dichas fotos, logrando así que el niño afectado padezca de la humillación general y acoso constante.

Atrás quedaron los tiempos en que humillarte significaba meterte el pie para que tropezaras o escribir p
apelitos y pegártelos en la espalda, ahora los niños la hacen a lo grande, y las consecuencias también grandes, casos de suicidio en muchos lugares del mundo.
Dentro de mi revisión me entere de que para México existe una pagina que permite el intercambio de mensajes anónimos, agrupados por escuelas, lajaula.net , en donde el niño o joven busca su escuela y es capaz de escribir lo que sea de quien sea, en su directorio están inscritas hasta el momento cerca de 250 escuelas pero cualquiera puede inscribir el suyo, basta con pulsar la letra para que aparezcan en pantalla los nombres de los colegios y elegir uno, y saber lo que se dicen alumnos del mismo o de los mensajes que intercambian con los de otros planteles, y escribir sin restricciones, y a esperar la respuesta.
En la página correspondiente a un Colegio Israelita hay frases como: "Todos los judíos son la escoria del mundo, deberían morirse todos", firmada por un tal Adolf Hitler .
En otra página hay insistentes invitaciones a formar la agrupación de jóvenes neonazis, invitaciones a los estudiantes a tener experiencias homosexuales e incluso están los números telefónicos en los que se puede localizar al que se ofrece. En la página del ITAM hay varios mensajes que hacen alusión a un video en el que aparece una alumna en la cama con dos hombres. Sin dar el nombre de la estudiante. En otro de los comunicados hay quien describe más explícitamente las escenas y ofrece su dirección electrónica para quién quiera una copia.
Fue para mi una vergüenza ver que niñas del colegio donde estudie, una escuela católica, con mucha disciplina y preocupada en los valores, se leen mensajes altamente ofensivos, y ni decir de las supuestas experiencias sexuales de los niños que ahora estudian en la que fue mi secundaria, o de las invitaciones a orgias que se leen en la sección de mi ex prepa.

Estoy segura de que muchos de quienes leen el blog tienen hijos o sobrinos, tengan cuidado en los sitios que visitan los niños, no permitan que agredan a sus compañeros, eviten el darles celulares si no los necesitan, y sobretodo háganlos reflexionar sobre lo negativo de estas actitudes, eviten que se rodeen de violencia, piensen que cuando nosotros éramos niños no nos rodeaban tantos elementos negativos y aun así vemos agresiones increíbles a manos de gente de nuestra edad, que será de estos niños que crecen rodeados de agresión y que cada vez tienen mas elementos para generarla ellos mismos.